viernes, 20 de julio de 2012

Twicver proporciona una información que jamás estará en el CV en papel


Cinco emprendedores fundaron hace poco más de dos meses twicver, una herramienta para poder promocionar el currículum a través de Twitter. El usuario puede resumir su trayectoria profesional en 10 tweets, vinculando a los centros de formación y empresas por los que ha pasado. A pesar de su corta vida, twicver ya cuenta con casi 3.000 candidatos de más de 40 países, y lo utilizan hasta 300 reclutadores. Entrevistamos a uno de los fundadores, Germán Rosell, a la derecha de la foto.

¿Cabe toda la información de un CV en diez tweets?
Cabe la información relevante siempre y cuando se piense a conciencia que poner. Hacer un CV en 10 tweets puede ser muy fácil y poco efectivo si no se piensa, y algo más complejo si de verdad se quiere aprovechar la plataforma twicver.com . Lo mejor es que lo veamos con un ejemplo de mi twicver: Quimico @UAB_info (1998) MBA @BarcelonaTech (2000) Marketing Master @UB_endirecte (2002) Retail Marketing @ESADE (2004) aprendiendo. En muy poco texto estoy dando mucha información. Los reclutadores ya se van a preocupar de qué tipo de universidades o escuelas de negocios son las que he mencionado, que tipo de formaciones ofrecen y en qué consiste realmente mi formación.

En un buen twicver, la clave es introducir menciones que si los reclutadores ven interesantes ya se encargarán de seguir y descubrir. Lo mismo es aplicable en empresas donde he trabajado o personas que pueden dar referencias de mi persona como profesional. En un CV habitual, para explicar cómo es y qué hace la empresa en la que trabajo o trabajé, debo utilizar mucho texto. En twicver basta con mencionarla. El twicver debe ser una entrada al perfil del candidato a partir del cual se puede obtener mucha información.

¿Qué necesidad vieron en el mercado para fundar esta empresa?
Básicamente twicver da respuesta a unas ideas clave, cómo que las redes sociales están cobrando cada vez más protagonismo en procesos de reclutamiento de talento, que Twitter no disponía de un mecanismo claro de promoción profesional o que los reclutadores cada vez disponen de menos tiempo a la hora de evaluar candidatos.

¿Podría explicarme el funcionamiento de esta plataforma para los candidatos? ¿Y para las empresas?
Básicamente los candidatos deben logearse con Twitter en www.twicver.com y a partir de entonces pueden empezar a hacer su twicver rellenando los campos que les pedimos. Ninguno de ellos es obligatorio, aunque aconsejamos que se rellenen todos. El twicver de cada candidato es editable en todo momento con lo que se puede ir cambiando sin problemas.

A partir de ahí un candidato puede ser activo o pasivo: Un candidato pasivo será aquel que va a esperar que lo encuentren los reclutadores en la plataforma a través de un buscador por palabras clave. El activo será aquel que utilizará su twicver para promocionarse profesionalmente. Algunos ejemplos son: responder a las ofertas que se publican en Twitter con tu twicver. Utilizar etiquetas #RRHH, #job o temas (especialidades que te interesen) y publicar tu twicver en estos.

Como reclutador es muy fácil, basta con logearse con Twitter y empezar a buscar candidatos por palabras clave. Van a salir listado los candidatos que las contengan. A partir de ahí se pueden marcar candidatos como favoritos, seguirles y contactar. Estamos también en vías de desarrollo de nuevas funcionalidades que permita una clasificación más fácil de los candidatos marcados como favoritos.

De momento la iniciativa es gratuita. ¿Qué resultados están obteniendo en sus primeros meses de vida?
En la actualidad disponemos de casi 3000 candidatos de más de 40 países. La acogida ha sido muy buena en los dos primeros meses de vida del proyecto. Tenemos aproximadamente unos 300 reclutadores, lo que supone un 10%, que es un coeficiente muy elevado respecto a otras plataformas. Esto muestra el interés del sistema por parte de los reclutadores.

¿Qué sectores o profesionales pueden aprovechar más esta nueva herramienta?
Por la naturaleza de Twitter y del sistema, los perfiles son relacionados con IT, nuevas tecnologías, periodismo, perfiles técnicos, empresa, etc. Digamos que no son perfiles diferentes a los que nos podemos encontrar en Twitter. En cuanto a quien lo puede utilizar no queremos poner limitaciones. Cualquier usuario de Twitter.

¿Cree que el CV en papel ha quedado totalmente obsoleto?
Mi sensación es que no. El CV en papel es un mecanismo tan válido como otro. Me gusta decir que ningún sistema es excluyente, es más son todo complementarios. Papel, twicver, Infografías, Linkedin, vídeos, etc. Todo vale y mejor si los utilizas todos. Pero si me preguntas a mí personalmente te diría que jamás mandaría un CV en papel a una empresa relacionada con las nuevas tecnologías, la red o los nuevos modelos de negocio...

¿Qué tendencias augura para la búsqueda de empleo?
Una mayor importancia en los procesos de selección de temas relacionados con los aspectos personales, emocionales y de superación. Hoy todos somos buenos técnicamente y la aptitud no nos diferencia. La actitud sí. Twicver permite hacer tu CV de una forma más informal ( en Twitter todos utilizamos un tono más informal) y te permite mostrar cómo eres en algunos aspectos más allá de lo profesional, estás proporcionando una información que jamás va a tener un CV en papel. 

Fuente:  www.equiposytalento.com