jueves, 14 de mayo de 2015

Consejos para no necesitar orientador/a laboral en el futuro. Número 2

Como orientador laboral resulta a veces un tanto desalentador atender a personas que, cuando acaban de finalizar sus estudios y comienzan a buscar empleo, se dan cuenta de la cantidad de oportunidades que han dejado escapar sin remedio. En estos casos solo queda mirar hacia adelante, aprender y no cometer los mismos errores en el futuro.

Sin embargo, en mi afán por evitar que eso mismo suceda con aquellos que aún están a tiempo, comencé la semana pasada una serie de artículos, dirigidos a estudiantes universitarios y de formación profesional, de cara a aconsejarles (si se me permite tal expresión) sobre los pasos a seguir para no necesitar de nuestros servicios en un futuro.

El primer consejo era muy simple y complejo a la vez: Aprovecha al máximo tus estudios.

Como no podía ser menos, el segundo también se rige por los mismos parámetros de simplicidad y complejidad: Trata de adquirir la mayor experiencia tanto académica como profesional accediendo a todos los programas de becas y prácticas que estén a tu alcance.

Antes de desgranar algunos recursos que pueden serte de utilidad te comento algunos motivos por los que esas experiencias pueden venirte bien:
  1. La experiencia profesional suele ser un requisito importante en buena parte de las ofertas de empleo que se publican, algo que los recién titulados valoran como una de las principales barreras a las que se enfrentan cuando comienzan a buscar empleo. A través de las prácticas y becas puede conseguirse la tan deseada experiencia. 
  2. Incrementarán tu red de contactos en ámbitos en los que normalmente te resultaría difícil hacerlo: empresas de tu sector, profesores de la universidad, servicios públicos, etc. Contactos que podrían resultarte de mucha utilidad más adelante.
  3. Suponen un valor añadido a tu currículum ya que se pueden inferir una serie de cualidades altamente valoradas en la selección de personal como capacidad de trabajo, iniciativa, responsabilidad o proactividad. Mejor demostrarlo que decir que las tienes solamente.
  4. Si la experiencia es internacional, mucho mejor. A todo lo anterior añades el conocimiento de idiomas. Si hay algún hecho diferencial que incremente las opciones de encontrar empleo en este momento (dependiendo del sector, claro) es éste.
  5. Te ayudarán a desarrollar habilidades sociales, de relación, comunicativas, toma de decisiones, gestión de conflictos, etc. Cualidades que las empresas valoran en mucha más medida de lo que crees.
  6. En algunos casos, pueden suponer una contratación posterior en la empresa en la que se desarrollan. Algo que también ocurre más veces de lo que piensas
  7. Por último, cualquier excusa que puedas ofrecerme para no hacerlo como: no tengo tiempo, lo primero son mis estudios, mi familia está en contra, me da miedo, no voy a ser capaz u otras, aún refuerza más la necesidad que puedas tener de intentarlo. Como siempre digo, puedes con ello y con mucho más, no tengas la mínima duda al respecto.
Bien, ahora podrías decirme que, vale, tengo claro que es importante pero, ¿por dónde empiezo? ¿qué puedo hacer? ¿Cómo informarme de las diferentes opciones?

Responder a estas cuestiones supone la segunda parte del artículo.

Como siempre, el primer paso es tener claro cuáles son tus objetivos en cada momento. Si bien hacer prácticas es importante, eso no significa que cualquier experiencia sea igualmente válida. Aunque parezca complicado en la época actual en la que todos los recursos parece que se reducen, debes seleccionar bien lo que te interesa hacer en cada momento e insertarlos dentro de una estrategia global dirigida a desarrollar tu carrera profesional en la dirección que deseas.

Desde luego, para poder hacer ésto, debes conocer bien los diferentes programas que existen y los requisitos que se establecen. Algunos aspectos a tener en cuenta:

  1. La edad. En el caso de las becas el límite suele estar en los 30 años pero no siempre es así. Asegúrate bien antes de asumir que no puedes optar a una convocatoria concreta.
  2. El porcentaje de créditos superado. Normalmente el mínimo es el 50% pero puede haber excepciones. Gestiona tus oportunidades en función de este requisito fundamental.
  3. Las fechas de solicitud. A veces no existe una fecha concreta de solicitud y el programa permanece abierto todo el curso. Sin embargo, en otras ocasiones los plazos son muy cortos. Además, en ocasiones, el proceso comienza muchos meses antes de comenzar la práctica o beca. Es imprescindible estar muy atento en todo momento.
  4. Controlar cualquier requisito extra que podamos no cumplir en un momento dado de cara a solventarlo lo antes posible.
  5. Averiguar las posibles incompatibilidades que puedan cerrarnos puertas en un futuro.
  6. Por último y, en general, no descartar ninguna opción a priori sin leer con detenimiento la convocatoria. Cuanto menos supongas, sobre todo si es en negativo, mejor.

A continuación voy a enumerar algunas de las opciones de prácticas y becas que tienes como alumno. Permitidme que utilice como ejemplo la Universidad de Almería. Al fin y al cabo es lo que mejor conozco. Además, si en una universidad pequeña y modesta como la nuestra existen estas oportunidades, ¿qué no podrás encontrar en otras más grandes y con más recursos?

Al grano:


Más programas dirigidos a estudiantes de formación profesional y universidad:

Existen multitud de programas e iniciativas que pueden interesarte. Lo más importante es que vayas revisando la información y decidas con posterioridad en función de tus intereses.

En cualquier caso, no es lo mismo finalizar tu carrera sin más (como fue mi caso) que poder añadir a tus estudios un bagaje que incluya estancias en diversas universidades tanto nacionales como internacionales y el desarrollo de prácticas en empresas relacionadas con tu ámbito de conocimiento. Me temo que no es lo mismo.

Desde luego, ni yo ni nadie puede asegurarte al 100% que encuentres trabajo si sigues este consejo, pero las probabilidades de hacerlo son sin duda mayores. Creo que en eso estaremos de acuerdo.

La próxima semana continuamos.


4 comentarios:

  1. entonces te quedarías sin trabajo. Está bien que orientes a los estudiantes pero la frase consejos para no necesitar a un orientador...culpabiliza al individuo de su situación de desempleo cuando hasta el último mono sabe que el paro en España es un problema estructrural. Hay gente muy bien relacionada que nunca jamás necesitará un orientador por ser hijo de, hermano de, por tener mucho patrimonio, etc..esos nunca necesitarán orientadores. No creo que culpabilizar al individuo sirva de mucho. Tu misma que eres orientadora sabrás los problemas que hay con estos programas de orientación, los alpes y demás, que muchos se han ido a la cola del paro. Parece que no es tu caso, pero no escupas muy para arriba no sea que te caiga en la cara, que todos sabemos como funcionan las cosas.

    ResponderEliminar
  2. Hola. Lo primero comentarte que soy orientador. En segundo lugar, por supuesto que no culpabilizo a nadie. Hay variables que no podemos controlar ( la crisis actual es un buen ejemplo). Sin embargo, la idea del post es que sí hay cosas que podemos hacer para mejorar nuestra situación. Si crees que lo que hagamos no importa, no estoy de acuerdo. Por otra parte sí que estoy de acuerdo en lo de los "contactos" y en la precaria situación laboral de mi colectivo, de la que no estoy ni mucho menos libre. Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Dadas las muchas estafas que están ahora en el préstamo entre particular, me informo que se han tomado muchas precauciones para asegurar y

    garantizar que las personas que hacen las solicitudes de préstamos de cualquier urgence.j'ai satisfechas por un valor fiable y señora sincero que me sacaron

    de mis deudas

    sin miedo.
    su tasa de interés es único y no es negociable, fijado en el 2% del valor total solicitado.

    También me gustaría pedirle que prestar mucha atención a las ofertas de (Costa de Marfil, y otros ...)
    Estas estafas han tan crecido hasta el punto de que incluso los canales de televisión hablan (M6 y otro canal internacional)

    suministro de Madame es grave, es posible que se da cuenta a través del procedimiento que es el procedimiento legal de concesión de préstamo entre

    particular.

    Gracias a ella le gustaría ser contactado por gente seria, ser capaz de devolver los préstamos.

    Los reembolsos comienzan cinco meses después de que los fondos serán transferidos.

    Si usted está interesado en contacto conmigo: fredialaila@gmail.com

    ResponderEliminar
  4. Dadas las muchas estafas que están ahora en el préstamo entre particular, me informo que se han tomado muchas precauciones para asegurar y

    garantizar que las personas que hacen las solicitudes de préstamos de cualquier urgence.j'ai satisfechas por un valor fiable y señora sincero que me sacaron

    de mis deudas

    sin miedo.
    su tasa de interés es único y no es negociable, fijado en el 2% del valor total solicitado.

    También me gustaría pedirle que prestar mucha atención a las ofertas de (Costa de Marfil, y otros ...)
    Estas estafas han tan crecido hasta el punto de que incluso los canales de televisión hablan (M6 y otro canal internacional)

    suministro de Madame es grave, es posible que se da cuenta a través del procedimiento que es el procedimiento legal de concesión de préstamo entre

    particular.

    Gracias a ella le gustaría ser contactado por gente seria, ser capaz de devolver los préstamos.

    Los reembolsos comienzan cinco meses después de que los fondos serán transferidos..

    Si usted está interesado en contacto conmigo: fredialaila@gmail.com

    ResponderEliminar