jueves, 10 de mayo de 2018

Vuelve el Programa de Experiencias Profesionales para el Empleo (EPES) de Andalucía Orienta

La convocatoria se abrirá en junio con una dotación de 30 millones para becas mensuales de 430,27 €

La Junta de Andalucía destinará 30 millones de euros a la nueva edición del Programa de Experiencias Profesionales para el Empleo (EPES), que facilitará a las personas desempleadas más de 10.000 prácticas no laborales en empresas durante los próximos dos años. El consejero de Empleo, Empresa y Comercio, Javier Carnero, ha informado al Consejo de Gobierno de esta iniciativa, cuya convocatoria de ayudas se abrirá el próximo mes de junio.
De acuerdo con la orden reguladora que se publicará este mes, el programa se reforzará con novedades como el alta de los participantes en el Régimen General de la Seguridad Social, la ampliación a dos años del plazo de ejecución y el aumento del periodo de prácticas, que pasa de 2-6 a 3-9 meses.
Asimismo, las prácticas estarán becadas con el 80% del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (Iprem), frente al 75% anterior, lo que supone una percepción mensual de 430,27 euros. También se establece como obligatoria la organización de talleres de refuerzo grupal y de tutorías de seguimiento individualizadas.
La convocatoria se dirige a personas con titulación universitaria, de Formación Profesional reglada o de Formación para el Empleo que carezcan de experiencia profesional relacionada con el objeto de la práctica, siempre que no hayan transcurrido más de dos años desde la obtención de sus títulos o certificados. Pueden optar también personas demandantes de empleo que, sin reunir estos requisitos de titulación, acrediten discapacidad o pertenezcan a minorías étnicas y colectivos en riesgo de exclusión.
La regulación del programa establece que, durante los meses de prácticas, la persona beneficiaria permanecerá en la empresa un máximo de 20 horas semanales, de lunes a jueves. En la gestión de la iniciativa pueden participar entidades sin ánimo de lucro, corporaciones locales, universidades y otras entidades de derecho público.
Desde su puesta en marcha en 2004, el programa EPES ha facilitado prácticas formativas a más de 50.000 personas desempleadas usuarias del Programa Andalucía Orienta (el 67,51%, mujeres). Sus medidas incluyen un itinerario personalizado de inserción y tutorías sobre los entornos profesionales a los que aspiran los participantes.

1 comentario: