jueves, 19 de marzo de 2020

Cómo solicitar el paro por ERTE: todos los documentos y pasos


Cómo solicitar el paro por ERTE: todos los documentos y pasos


La crisis por el coronavirus provocará una oleada de ERTEs...
...y obligará a los trabajadores despedidos a realizar este trámite


Fuente:



La desaparición de cientos de miles de puestos de trabajo por la crisis económica que ha generado la propagación del coronavirus obliga a los trabajadores que han perdido su empleo tras un ERTE a pedir el paro al que tienen derecho. Un trámite que, tras las restricciones e imposiciones del estado de alarma, está sujeto a unos condicionantes muy concretos. Coronavirus, última hora, en directo: España suma 13.716 casos y 558 fallecidos.

¿Qué requisitos debo cumplir para poder cobrar el paro?


En su página web, el Ministerio de Trabajo, del cual depende el SEPE, recoge las condiciones para poder tener derecho a paro después de sufrir un ERTE: estar en una situación legal de desempleo, inscribirse como demandante de empleo tal y como explica el SEPE en esta hoja informativa), no estar en edad de jubliación ni desempeñar trabajos por cuenta propia o ajena, así como no no estar en posesión de una pensión de la Seguridad Social y que la ejecución del ERTE se haya realizado conforme a los procedimientos marcados por la ley. Si se trata de una reducción de jornada, debe haber sido de entre el 10% y el 70%, con una bajada análoga del salario.

Estas indicaciones se aplican a todos los trabajadores despedidos en un ERTE. La ley establece, salvo excepciones que también detalla aquí el SEPE, que deberán acumular al menos un año de los últimos seis trabajados, pero tras el Real Decreto por el que el Gobierno estableció las medidas económicas para combatir la crisis por la enfermedad, todos los despedidos por un ERTE, cuya agilización también se articula en el texto, tienen derecho a una prestación por desempleo independientemente del tiempo de trabajo acumulado.



Qué es un ERTE y cómo afectará a trabajadores y empresas en España



¿Qué documentación tengo que presentar para pedir el paro?


Para solicitar el paro el trabajador deberá presentar el modelo oficial de solicitud de prestación contributiva o de subsidio por desempleo. También el DNI o la identificación correspondiente (para residentes no españoles de la UE o extracomunitarios) de la persona solicitante y las personas a su cargo que figuran en la solicitud, un documento bancario en el que aparezca el número de cuenta al que transferir la pensión, libro de familia o equivalente y un certificado de empresa de los últimos seis meses trabajados.

¿Cuándo tengo que presentar la documentación para el paro?


El SEPE lo deja claro en su página web: si la solicitud se entrega en el plazo establecido (15 días hábiles tras la suspensión oficial de empleo), el solicitante tendrá derecho desde el día siguiente al de la finalización de su relación laboral con la empresa. En caso de que este despido o reducción de jornada se dictamine a través de un proceso concursal, el derecho a prestación nace desde el momento en que se firma la resolución judicial.

¿Dónde tengo que acudir para solicitar el paro?


La solicitud para el paro se puede entregar mediante correo administrativo, en la sede electrónica del SEPE y pidiendo cita previa en la oficina de prestaciones. Debido a las restricciones por el estado de alarma, no se puede realizar el trámite de forma presencia, pero en cambio sí se puede acudir a la atención telefónica. En este apartado el SEPE facilita todos los números de teléfono relevantes.

1 comentario:

  1. Atentos: NO PIDA CITA SI ESTA INCLUIDO EN ERTES (expedientes de regulación de empleo temporales como consecuencia del Coronavirus). EL PROCEDIMIENTO SE INICIARÁ MEDIANTE SOLICITUD DE SU EMPRESA. Eso pone cuando vas a solictar la cita al SEPE: https://sede.sepe.gob.es/contenidosSede/generico.do...

    ResponderEliminar