lunes, 18 de febrero de 2013

LINKEDIN


TIC y Empleo



LinkedIn superó en enero los 200 millones de usuarios, con una media de 2 nuevos miembros cada segundo. A finales de 2012 la principal red social profesional contabilizaba más de 2,6 millones de páginas de empresas. Estos datos, algunos de los más destacados de la plataforma, explican por qué muchas personas recurren a ella para conseguir un empleo o ascender en su carrera. Pero ¿cómo pueden incrementar sus posibilidades de éxito?

1. Desactiva de forma temporal la difusión de tu actividad si vas a actualizar tu información pública porque todo dato que añadas se enviará a tus contactos, lo que puede llegar a ser molesto. Para solucionarlo ve a Configuración\Perfil y haz click en 'Activa/desactiva la difusión de tu actividad'. Cuando termines de hacer cambios recuerda volver a activar esta opción.

2. Usa keywords -palabras clave- en tu perfil, sobre todo en la sección de Aptitudes y conocimientos.

3. Actualiza tu foto de perfil y busca una donde salgas con una actitud profesional. Recórtala hasta mostrar únicamente la cabeza.

4. Elige un buen titular profesional, situado bajo tu nombre y que por defecto muestra tu trabajo más reciente. Utilízalo para mandar un mensaje claro y significativo sobre quién eres y qué aportas, aprovecha para incluir alguna de tus palabras clave.

5. Usa los 2.000 caracteres de la sección de Extracto -acostumbrados a los 140 de Twitter esto es el paraíso- para demostrar tu personalidad, tu experiencia y todo aquello en lo que destaques, incluidas algunas de las palabras clave.

6. Conecta. El networking se basa en relacionarse, así que busca personas de tu especialidad que puedan reforzar tu perfil profesional. Es muy importante que te impliques en 1 ó 2 grupos vinculados a tu área e intenta que tus aportaciones resulten relevantes.

7. Consigue recomendaciones de anteriores jefes o compañeros de trabajo para dar un valor añadido a tu perfil y mejorar tus posibilidades en futuros procesos de búsquedas de empleo.  

8. Haz que tu perfil sea público, visible a posibles responsables de Recursos Humanos aunque no sean usuarios de LinkedIn. Para ello ve a Configuración\Perfil\Edita tu perfil público. A la derecha te aparece la caja que permite configurar tu perfil público: selecciona la opción de todos y las opciones que te convengan.

9. Asegúrate de que tu información de contacto está actualizada, con el correo electrónico actual, el número de móvil e incluso enlaces a tus sitios web externos.

10. Personaliza tu URL para ganar visibilidad. ¿Cómo? En Editar perfil pulsa en el Editar que sale al lado de tu URL. A la derecha te aparece la caja de tu URL pública, haz click en 'Personaliza la dirección URL de tu perfil público' y rellena el campo que aparece. Intenta que el texto que pongas te identifique bien, con nombre y apellidos o al menos iniciales.

11. Usa insignias para enlazar con tu perfil de LinkedIn desde correos electrónicos, sitios web u otras redes sociales. Para añadirlas ve a Perfil\Editar y pincha en el Editar que aparece al lado de tu URL. Volverás a la ventana que usaste antes y esta vez debes pinchar en 'Crear insignia de perfil' que aparece a la derecha para acceder a una ventana en la que te aparecen los diferentes botones que puedes usar con sus respectivos códigos.

12. Añade información relevante a la sección de Experiencia, no te limites a poner el cargo y la fecha. Piensa en orientar lo que escribes al puesto al que aspiras.

13. Muestra tu formación y premios o menciones. Para ello dirígete a Editar perfil y rellena la secciones de Educación, Cursos, Certificaciones, Reconocimientos y premios.

14. Comparte tu trabajo dentro de los grupos. LinkedIn proporciona varias aplicaciones que puedes usar para subir presentaciones, almacenar ficheros, etc. Para ver las posibilidades que tienes ve al Directorio de Aplicaciones.

15. Elimina información innecesaria.