jueves, 14 de febrero de 2013

OCUPACIONES DESCATABLES EN EL 2012




OBSERVATORIO ARGOS
Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo.
Junta de Andalucía
Fuente: http://www.juntadeandalucia.es/servicioandaluzdeempleo/web/argos/web/es/ARGOS/Noticias/20130131Ocupaciones_destacables_anual_2012.html

      En contraposición a la situación mostrada en 2010 y 2011 en el que se incrementaron el número de contrataciones en nuestra Comunidad Autónoma, el año 2012 presentó un descenso de un 5,74%, dando lugar a 206.060 contratos menos.

No obstante, esta evolución de la actividad contractual en el mercado laboral no afecta del mismo a modo a todos los tipos de empleo, existiendo en Andalucía ocupaciones que han experimentado mejoras en el último año.

En este escenario destacamos las ocupaciones con mejor evolución durante 2012. En concreto, se relacionan las ocupaciones que han experimentado un incremento de la contratación registrada y que muestran una evolución positiva en relación al número de personas que demandan ese tipo de empleos.

De este modo, se distinguen por su comportamiento en 2012 los siguientes grupos primarios de ocupaciones:

Acompañantes turísticos
Profesionales de la publicidad y la comercialización
Oficiales, operarios y artesanos de otros oficios no clasificados bajo otros epígrafes
Operadores de máquinas para fabricar productos de papel y cartón 
Profesores de enseñanza no reglada de idiomas
Otro personal de limpieza 
Promotores de venta
Trabajadores conserveros de frutas y hortalizas y trabajadores de la elaboración de bebidas no alcohólicas
Empleados administrativos con tareas de atención al público no clasificados bajo otros epígrafes
Directores de investigación y desarrollo
Técnicos en asistencia al usuario de tecnologías de la información

En términos relativos, el grupo primario de ocupación que ha experimentado la mayor subida de entre los aquí presentados corresponde con los Técnicos en asistencia al usuario de tecnologías de la información , evolución lógica propiciada por el creciente uso de las nuevas tecnologías a las que se están uniendo cada vez más usuarios.

Por otro lado, es importante la presencia de la contratación de Directores de investigación y desarrollo , tomando este hecho especial relevancia si tenemos en cuenta los recortes que se están produciendo en investigación en la dura etapa en la que estamos inmersos.

Se hace visible además el mayor esfuerzo realizado por las empresas para seguir adelante en esta dura época, lo que ha dado lugar a una buena evolución en la contratación de Profesionales de la publicidad y la comercialización en el pasado año.

Es destacable además el incremento en la contratación de los Profesores de enseñanza no reglada en idiomas , como consecuencia de la consabida creciente demanda de formación en idiomas que se está produciendo en nuestra Comunidad Autónoma.

Por último, atendiendo al número de contratos registrados, cabe señalar a los Empleados administrativos con tareas de atención al público no clasificados bajo otros epígrafes, los Promotores de ventas y el Otro personal de limpieza -grupo primario de ocupación formado por los limpiadores de piscinas- que cuentan con un importante volumen de contratos registrados en 2012.

En el informe adjunto se recoge la información detallada de los principales indicadores de contratación de los grupos de ocupación destacados.