lunes, 17 de junio de 2013



EMPLEO Y MÁS
¿Qué empleos están creciendo en España?
www.buscarempleo.es


Camareros, peones agrícolas y albañiles son los empleos que más crecieron en abril en España, una claro ejemplo de la alta estacionalización del mercado laboral español.

Mayo se ha convertido en el mejor mes en la lucha contra el desempleo en los últimos años. Algo más de 98.000 personas dejaron de estar inscritas en las oficinas del SEPE (Servicio Público de Empleo) como demandantes de empleo, aunque muchas de ellas con contratos temporales o contratos indefinidos a tiempo parcial, un buen ejemplo del camino hacia la precariedad que sigue el mercado laboral español. Todo ello, sin olvidar que a medida que se acerca el verano baja el paro, cosas del turismo. Los tres meses consecutivos de descenso del paro registrado en el SEPE nos lleva a preguntarnos qué empleos son los más demandados en España.

Los últimos datos que se conocen son los de abril -entonces el desempleo bajó en 46.050 personas-, y las estadísticas del SEPE no pueden ser más claras: el 25% de contratos firmados en abril fueron para camareros, peones agrícolas o albañiles. Traducido al idioma laboral, se trata de profesiones que se caracterizan por tener una fuerte estacionalidad y, en cierto modo, un punto de precariedad. Si miramos hacia abajo el panorama no cambia mucho, ya que aparecen cocineros, pinches de cocina y monitores de tiempo libre, tres profesionales estrechamente ligados al sector servicios, especialmente al turismo. Junto a ellos, encontramos a los camioneros.

Uno de los datos más sorprendentes es el auge del sector cultural si nos fijamos en las profesiones que más crecen porcentualmente y no en bruto. El Observatorio de las Ocupaciones del Ministerio de Empleo dice que en abril se realizaron un 35% más de contratos a músicos, compositores y cantantes; y también han crecido de forma considerable las contrataciones de actores y directores de teatro o cine. El caso de los contratos a artistas plásticos y visuales es especial, ya que aunque se han duplicado partían de cifras muy bajas. Se trata de un nuevo nicho de mercado sorprendente, más teniendo en cuenta la “crisis de la cultura” casi permanente que parece vivir el sector.

Más allá de la cultura, logopedas, profesores particulares de idiomas y educadores ambientales son perfiles profesionales que también están empezando a tener cierto éxito junto a otros dos un poco más sorprendentes: encuadernadores y recaudadores de máquinas recreativas. Según los datos aportados por el SEPE, también parecen estar viviendo una segunda juventud los oficios de toda la vida, como zapateros, albañiles, pescadores, agricultores o vinicultores, que poco a poco ven como las cifras de contratación suben en sus negocios