lunes, 22 de junio de 2015

Convertirte en un referente en LinkedIn

Entrevista a Virginia Guisasola en el el programa de radio Café Digital, de NeoFM Digital, en el espacio que presenta Manuel Miranda y que trata sobre temas referente a las redes sociales, emprendimiento, marca personal y empleo.
  1.  ¿Es LinkedIn la mejor herramienta para trabajar la marca personal en el online?
LinkedIn es una gran herramienta para trabajar la marca personal, pero no creo que sea la mejor herramienta para todo el mundo. Depende de los objetivos de cada uno, unos necesitarán trabajar su estrategia de marca personal más dirigida a LinkedIn, otros a Facebook o a Twitter o a cualquiera del resto de las redes sociales tan importantes también a la hora de darnos visibilidad y potenciar nuestra marca personal. Lo que si me atrevo a decir es que para aquellos profesionales que su “cliente objetivo” es una empresa, sin duda LinkedIn debería de estar posicionada como primera prioridad. Cuando hablo de “cliente objetivo” me refiero a aquel que quieres que compre tus servicios o productos, ya sea una empresa, un reclutador, un posible inversor, etc.
  1. ¿Cuáles son los errores más frecuentes que cometemos a la hora de trabajar nuestra marca personal en LinkedIn?
Un error común con el me encuentro cuando hago las sesiones de mentoring con mis clientes es que tienen un perfil poco atractivo, con información poco potente, que no invita a seguir leyendo. Es muy importante tener claro Quién eres, profesionalmente hablando, Qué haces y Cómo me ayudas, para poder enganchar al visitante y que decida profundizar en ti, es decir, conseguir que lea más allá de las primeras líneas de tu extracto. Esto sólo se consigue con un trabajo previo de introspección. Algunas de las preguntas fundamentales a las que debes de dar respuesta son:
  • Que quiero hacer
  • En que soy realmente bueno
  • Por que tienen que contratarme a mí
A partir de ahí podrás sacar tus palabras clave, las que mejor te definen, e incorporarlas de manera estratégica en todo tú perfil, para ser más fácilmente localizable cuando alguien busque un profesional de tus características.
  1. ¿Nos das algunos consejos a la hora de trabajar nuestra marca personal en LinkedIn?
La marca personal es algo que trabajas todos los días, desde que te levantas y te relacionas con el portero de tu casa en el portal, con tus compañeros o jefes en la empresa, con tus clientes, o con el dependiente de la tienda. Tu marca personal es lo que otros dicen de ti cuando tu no estás delante. Y esto es algo que yo tengo presente cada minuto de mi vida. ¿Qué es lo que quiero proyectar?, ¿donde quiero que otros me posicionen en su mente?. Por ejemplo ¿Quiero ser una persona accesible o prefiero convertirme en un gurú distante? Si elijo la primera tendré que hacer cosas coherentes que me acerquen al objetivo, si decido la segunda porque creo que es mejor para mi estrategia, me comportaré de manera diferente y la gente me posicionará en ese otro lugar. Todo depende de nosotros, la marca personal se forja con tu comportamiento, con tu comunicación y con tus logros.
  1. ¿En LinkedIn debemos compartir solo contenido propio o también de otros? ¿En qué medida uno u otro?
En LinkedIn hay que compartir todo aquello que aporte valor a tu audiencia objetivo. Las redes sociales tienen un efecto bumerán; recibes lo que das. Si das valor a tu audiencia, conseguirás convertirte en un referente y esto es lo que todos los que trabajamos nuestra marca personal queremos conseguir. Cuando uno es generoso en las redes sociales, el retorno es sorprendente. Este retorno puede ser en forma de contactos importantes para tu objetivo, seguidores que te ayudan a dar difusión a tus mensajes, aumento de tus ventas, posibilidad de colaboraciones interesantes, etc.

  1. ¿Sirve para algo estar en grupos de LinkedIn o allí solo vamos a dejar nuestro nuevo artículo, vídeo, podcast…?
Los grupos de LinkedIn son fundamentales. Sobre todo cuando hablamos de darnos a conocer y posicionarnos en nuestro sector como un referente. Date cuenta que si tengo buenos contenidos que compartir, ya sean míos o de otros, compartiendo con mi red, podré llegar a …, dependiendo de mi red, 300, 500, 3.000 contactos,  hay grupos en los que comparto mi contenido que cuentan con 20.000 miembros, esto es un escaparate brutal, y relativamente filtrado, ya que los grupos están formados por profesionales con unos ciertos intereses comunes. Hay que aprender a trabajar los grupos y utilizarlos en tu estratégia.
  1. ¿Nos das alguna herramienta, APP… imprescindible para trabajar nuestra marca personal en LinkedIn?
Hay diversas apps que nos ayudan a trabajar mejor LinkedIn.
Una de ellas es Locksmith for LinkedIn. LinkedIn sólo permite que te pongas en contacto con nuevos profesionales si son personas de segundo grado, y con la última actualización, ya aunque estés en un mismo grupo, si no tienes a nadie en común, no puedes enviarle una petición de contacto. Con esta herramienta puedes ponerte en contacto con personas que tienes en 3 er grado.
Otra es Star Finder: Esta herramienta te ofrece un índice de valoración del usuario en LinkedIn, igual que el índice de Klout, pero específica para LinkedIn.
También me gusta mucho Profile Views: guarda cada una de las entradas de las personas que entran a tu perfil y te las muestra, más allá del límite impuesto por LinkedIn.
Rapportive: Cada vez que selecciones una dirección de email en chrome aparece un panel a la derecha que te muestra información extra sobre ese email (lo mejor es que no tiene que ser contacto tuyo). ¿Qué información te ofrece? Su cargo, empresa donde trabaja, su twitter, su facebook, su blog … ¿y de donde saca esa información? Pues de su perfil de Linkedin. El plugin lo que hace es buscar el email en LinkedIn y trata de encontrar el usuario que tenga ese email y muestra entonces la info.
  1. ¿Crees que nos dejamos algo atrás que deberíamos comentar?
Me gustaría decir que la marca personal no es algo que construyas en dos días. Es necesario ser constante, cuidar tu imagen y tener muy clara tu estrategia. Si no sabes donde vas, nunca llegarás a ningún sitio.

@VGuisasola

 Fuente:http://virginiaguisasola.es/convertirte-en-un-referente-en-linkedin/
http://virginiaguisasola.es/convertirte-en-un-referente-en-linkedin/#more-367

No hay comentarios:

Publicar un comentario