martes, 18 de febrero de 2020

Ya podemos llamar al 017, el número gratuito del INCIBE para ayudar en ciberseguridad

En octubre de 2019, el Director General del Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE), dependiente del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, solicitaba que el tradicional teléfono gratuito de ayuda y consultas sobre ciberseguridad, el 900 116 117) fuera sustituido por un número mucho más corto y recordable, el 017, al estilo de otras líneas de ayuda de las que disponemos en España.

El viernes 14, por fin, el INCIBE anunció la puesta en marcha del 017, una línea que sigue siendo gratuita y que está pensada para atender las consultas y peticiones de ayuda de ciudadanos y empresas de todo tipo y perfil, desde menores hasta padres y educadores. El servicio funcionará los 365 días del año, en un horario de 9 de la mañana a 9 de la tarde.

En su presentación, el INCIBE ha puesto especial énfasis en que la ayuda es totalmente confidencial. Desde la misma línea, en la web mencionan los tres grupos o perfiles a los que atenderán dentro de cada clasificación. Por una parte a los 'ciudadanos', a los que asesora la Oficina de Seguridad del Internauta (OSI).

Por otra parte, a empresas, a las que se resuelve dudas relacionadas con incidencias. Por último, se atiende a menores padres y educadores, con el programa 'Internet Segura for Kids (IS4K), que atiende a consultas que tiene que ver con el uso de Internet que hacen niños y adolescentes.
La puesta en marcha del 017 parece especialmente relevante en el contexto en que nos encontramos. El ransomware sigue creciendo, un 77% en la primera mitad de 2019 según Trend Micro, y un 12% en el mundo empresarial según Symantec. El CNI y el Centro Criptológico Nacional ya advirtieron de la oleada de ataques informáticos que se estaban produciendo a finales de año, siendo el Ayuntamiento de Jerez un gran ejemplo. En el mundo de la empresa, en 2019 fue muy relevante el ataque de ransomware sufrido en la Cadena SER o en una consultora de la talla de Everis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario