lunes, 25 de enero de 2021

Vuelven las prácticas EPES del SAE

La convocatoria del programa (EPEs) Experiencias Profesionales para el Empleo se abrirá próximamente, contará con una línea de ayudas de 4 millones de Euros.

Se trata de facilitar prácticas no laborales a demandantes de empleo dentro de un Itinerario Personalizado de Inserción (IPI) dentro del programa Andalucía Orienta . Las practicas oscilan entre los 3 y los 9 meses, con jornadas semanales de 20 horas repartidas en cuatro días de 5 horas, periodo en el que reciben becas del 80 % del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (unos 430 euros mensuales).

El programa se realiza en colaboración con ayuntamientos, entidades sin ánimo de lucro o universidades y está dirigido a jóvenes menores de 30 años; mujeres desempleadas; parados de larga duración; mayores de 45 años e inmigrantes con dificultades de acceso al empleo.

Estos colectivos deben cumplir como requisitos tener un IPI activo y contar con titulación universitaria, de Formación Profesional reglada o de Formación para el Empleo; carecer de experiencia profesional relacionada con el objeto de la práctica superior a tres meses, y que hayan obtenido su titulación o certificado profesional no hace más de dos años.

También está abierto a colectivos específicos como personas con discapacidad, minorías étnicas y demandantes en riesgo de exclusión, sin necesidad en estos casos de estar vinculados a formación.

El incentivo está dotado con una ayuda de 8.000 euros para la entidad empleadora por cada nuevo contrato indefinido que formalice, a jornada completa, con una persona que haya realizado las prácticas en su centro de trabajo.

La cuantía se incrementará un 10 % cuando la persona contratada sea mujer y la contratación deberá formalizarse en el plazo máximo de seis meses desde el día siguiente a la finalización de las prácticas y debe mantenerse por un período mínimo de 18 meses, ininterrumpidamente.

Desde la puesta en marcha del programa de Experiencias Profesionales para el Empleo han realizado prácticas no laborales en Andalucía más de 50.000 personas desempleadas, el 67 % mujeres.

 Fuente : La vanguardia (EFE)

14 comentarios:

  1. Entonces si posees una titulación, un máster, eres mujer, desempleada de larga duración, pero terminaste la última titulación hace 3 años, no se puede acceder a las prácticas, no?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días

      Puedes acceder a las practicas si no han trascurrido mas de dos años de la obtención del título, el día que comenzara la práctica. O pertenecer a uno de los tres colectivos específicos: personas con discapacidad, minorías étnicas y demandantes en riesgo de exclusión.

      Eliminar
  2. Hola. Soy una chica en desempleo que cumple los requisitos y me vendrían bien las prácticas para insertarme un poco en el mundo laboral. Dónde puedo ver mas información sobre esto? Habría posibilidad de hacerlas en mi localidad o son X plazas en sitios concretos? Gracias por la info

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes:
      Las EPEs pertenecen al programa Andalucía Orienta. Tienes que pedir cita en cualquiera de las unidades de Orientación de nuestra comunidad y allí te explicaran como puedes ser beneficiaria de estas practicas. Desde el Mapa de la Empleabilidad del SAE puedes localizar la mas cercana a tu domicilio.
      http://web.sae.junta-andalucia.es/servicioandaluzdeempleo/web/mapaEmpleabilidad/

      Eliminar
  3. Justo actualmente estoy en contacto con mi orientadora laboral para realizarme un IPI asi que de paso le preguntaré por estas prácticas. Es ella la que busca las empresas para realizar las prácticas?

    ResponderEliminar
  4. Buenos días. No exactamente, entre las dos elaboraréis la mejor demanda de EPEs para poder optar a la practica mas adecuada a tu perfil profesional.
    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Ya esta abierta la convocatoria de las prácticas a epes?

    ResponderEliminar
    Respuestas

    1. Buenas José, aún no se ha publicado la nueva convocatoria. Pero si estás interesado en realizar estas prácticas solicita cita en la unidad de Andalucía Orienta más cercana a tu domicilio y comienza tu IPI donde generarás , junto a tu orientador/a, la demanda EPE

      Eliminar
  6. Buenos días. Tengo una duda. ¿Se pueden solicitar las practicas EPES con un máster oficial o solo puede ser con el grado?
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes , en un principio si, pero eso quien mejor te lo puede explicar es tu orientadora.

      Eliminar
  7. Hola! Soy una joven con itinerario desde el año pasado, mi duda sobre este programa de prácticas es si perdería la antigüedad de desempleada en el SAE al realizarlas. Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes Marta. No perderías tu antigüedad, de hecho es un requisito para poder hacerlas estar inscrito y en alta como demandante de empleo en el SAE.

      Eliminar
  8. Yo tengo una duda realicé las prácticas Epes el año pasado en el 2020 y acabé en noviembre,no se si podría incribirme de nuevo ya que todavia no he cumplido los dos años de la obtención del título?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes Inma. Podrías hacer una practica Epes siempre que no fuera en la misma ocupación que habías realizado la anterior. En cuanto a la formación no tiene que haber trascurrido dos años de la obtención del título el mismo día que empiezas la práctica

      Eliminar