jueves, 11 de noviembre de 2021

La Junta desplegará una red wifi universal y gratuita en sus más de 10.500 sedes con el plan 'Andalucía Vuela'

 


El plan Vuela supondrá digitalizar 10.500 sedes, tales como colegios, bibliotecas, centros médicos y administrativos, y mejorará los servicios de la red Guadalinfo






Wifi gratis y de acceso libre a los ciudadanos y visitantes en todos los pueblos de Andalucía. Este es el pilar y el reto del plan Vuela, que ha presentado hoy en Sevilla el consejero de la Presidencia de la Junta, Elías Bendodo. Para ello, la estrategia cuenta con una inversión global de 230 millones de euros, con los que se financiarán varias líneas de trabajo. La primera es dotar de nodos digitales en todas las sedes de la Administración autonómica, con acceso a internet en 10.500 sedes en todo el territorio andaluz, tales como hospitales, colegios, bibliotecas, museos y centros administrativos.

El objetivo es, según Bendodo, facilitar las gestiones, reducir los desplazamientos, favorecer el trabajo en remoto y la conciliación familiar y combatir los efectos de la Andalucía vaciada, para crear «una de las mayores redes wifi de toda Europa». Dentro de esta iniciativa, una pata clave será la modernización de las 760 sedes de Guadalinfo, que a partir de ahora también ofrecerán zona wifi gratuita y espacio para el teletrabajo; o, como lo ha definido el consejero: «Su propia oficina para el que la necesite».

El consejero anunció que en las próximas semanas se inaugurará el primer punto Vuela de Andalucía, una «revolución» en la forma de relacionarse los ciudadanos con la administración, y donde la digitalización se alza como el tercer motor de la economía andaluza, junto con la agroindustria y el turismo. «Vuela es conectividad sin barreras, para acabar con la brecha digital, combatir la despoblación del interior e impulsar el aprendizaje digital». Este último aspecto, el de la capacitación, tendrá 120 millones de euros de fondos propios, estatales y europeos. «Se trata de avanzar en eficacia y eficiencia de los servicios públicos para hacer más fácil la vida a la gente».

Robotización de trámites

La iniciativa depende directamente de la Agencia Digital, recientemente creada, que ha hecho, según Bendodo, que Andalucía sea la primera comunidad en utilizar la inteligencia artificial de los robots virtuales para tramitar ayudas a los empresarios por el Covid: «Lo que podía haber tardado meses se redujo a semanas», y por eso se acaba de licitar un contrato de diez millones de euros para dotar de automatización a todos los procesos administrativos rutinarios.

A la presentación, con una llamativa puesta en escena y numerosos audiovisuales con testimonios de personas de la región que trabajan en entornos digitales desde pueblos del interior, han estado presentes el presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, y de otras instituciones de la comunidad; así como representantes empresariales del sector tecnológico.

Fuente: Europapress





No hay comentarios:

Publicar un comentario