martes, 20 de noviembre de 2012

EMPLEO 2.0


Buscar empleados en las redes sociales: ¿Qué quieren ver las empresas en el perfil de los candidatos?

Por: Redacción de Baquía
11 Oct 2012

Cada vez más empresas utilizan las redes sociales para buscar personal. Pero al igual que esto puede ser una ventaja, nuestro perfil en las redes sociales podría jugar en nuestra contra. Descubre qué es lo que las empresas quieren ver en los perfiles de sus candidatos.
Las redes sociales se han convertido rápidamente en una opción muy interesante para las empresas en la tarea de encontrar y contratar empleados. Muchos se sorprenderían ante la cantidad de talento oculto que hay tras algunos perfiles de redes sociales. Además, este método de búsqueda de personal no sólo aumenta el número de solicitantes para la contratación, sino también la calidad de los candidatos.
Aprovechando el interés de muchos empresarios en esta alternativa de contratación, Jobvite ha publicado un estudio sobre la utilización de los medios sociales para reclutar empleados
Entre los datos publicados cabe destacar que el 92% de los encuestados ya utiliza o está planeando utilizar los medios sociales para reclutar empleados, un 10% más que en el año 2010. Además, el 73% ha contratado con éxito un candidato a través de redes sociales, lo que confirma la calidad de los empleados contratados por este método.
El 49% de las empresas que implementaron el reclutamiento en las redes sociales notaron un aumento considerable en la cantidad de candidatos, y el 43% observó un aumento en su calidad y cualificación para el puesto. Además, las redes sociales no sólo pueden ser muy útiles para la búsqueda de candidatos, sino que pueden ser de gran interés para consultar los perfiles del candidato antes o después de una entrtevista.
¿Dónde se miran los perfiles? LinkedIn es el medio de consulta por excelencia, al que recurren el 93% de las empresas. Después sigue Facebook (66%) y Twitter (54%). Y de entre las empresas que han seleccionado un perfil tras consultar estos medios, un 89% se decidió a través de LinkedIn, un 26% por Facebook y un 15% por Twitter.
Pero, ¿qué es lo que quieren ver los reclutadores en los perfiles de sus candidatos? El 80% de los encuestados valoran las membresías y afinidades con las organizaciones profesionales, y el voluntariado también crea una impresión positiva en el 66% de los encuestados.
Y lo que es aún más importante, ¿qué es lo que no quieren ver? El 78% de los encuestados tuvo una reacción negativa ante referencias a drogas ilegales, el 67% frente a las referencias sexuales y el 47% ante las fotos o comentarios que indican el consumo de alcohol. Por otro lado, los errores de gramática y las faltas de ortografía influyen negativamente en un 54% de los encuestados.
Queda claro que debemos prestar atención a todo lo que publicamos en nuestras perfiles de las redes sociales. Un tuit enviado durante una noche de fiesta o esas fotos desafortunadas de la última Nochevieja no son la carta de presentación más adecuada, y podrían cerrarnos la puerta a una nueva oportunidad laboral.

FUENTE: http://www.baquia.com/blogs/social-media/posts/2012-10-11-buscar-empleados-en-las-redes-sociales-que-quieren-ver-los-reclutadores-en-el-perfil-de-los-candidatos