lunes, 1 de abril de 2013


LAS PROFESIONES MENOS AFECTADAS POR LA CRISIS


La crisis sigue destruyendo empleo y las expectativas no son nada halagüeñas. La previsión que el Banco de España publicó ayer sobre la tasa de desempleo le otorga en el 2013 un valor por encima del 27 por ciento. Sin embargo, hay quien habla de Internet como una suerte de oasis capaz de generar nuevas profesiones cuya demanda de empleo no decrece, o al menos no al ritmo del resto.



"La recesión está permitiendo cada vez más que estas nuevas profesiones crezcan", afirma Pedro Casielles, jefe de equipo de Randstad. El auge de estas nuevas profesiones viene impulsado principalmente por las grandes multinacionales.



Casielles esgrime que "la empresa que no tiene una página web está condenada a desaparecer", en alusión a la contribución que incluso las pymes realizan en este alza de empleos digitales. De la misma opinión es Pedro García, director de Recursos Humanos de Arsys, quien asegura que "las TIC representan uno de los sectores que menos afectados se están viendo por la situación económica, e incluso hay segmentos de actividad que están creciendo. En el caso de Arsys, por ejemplo, en los últimos doce meses aumentamos nuestra plantilla un 10 por ciento".



Sin embargo, Arancha González, consultora senior de Adecco, matiza en este punto que por lo general las pymes empresas no tienen capacidad económica para tener en plantilla a algunos de estos profesionales: "Las empresas grandes pueden permitírselo pero las pymes no nos piden un community manager".



Pero, ¿cuáles son y en qué consisten las profesiones aparecidas a tenor del auge de la Red?



Diseñador web

Según Arancha González, esta profesión es una de las más demandadas actualmente, tanto que al mes seleccionan entre cuatro o cinco diseñadores webs. La función básica de este puesto no consiste únicamente en dotar de una estética al portal de la empresa, sino que además tendrá que mejorar aspectos como la navegabilidad, la interactividado la arquitectura de la información.


Por tanto, su trabajo tiene una faceta artística pero también exige conocimientos de Html, hojas de estilo o Javascript. El sueldo medio oscila entre los 18.000 y los 33.000 euros anuales.



Product manager

La labor de éste consiste en estar al tanto de lo que ocurre en el mercado a través de Internet. Identificar nuevas oportunidades, tendencias, problemáticas o incluso nuevos públicos objetivos con el fin de enfocar toda esta investigación al exitoso desarrollo del producto que se pretende vender.


Su remuneración anual anda entre los 18.000 y los 54.000 euros anuales.



SEO y SEM

Aunque puedan parecer conceptos similares, su actividad no es la misma. El objetivo del SEO es conseguir posicionar contenidos de la web de su empresa en buscadores, algo sin lo que el dominio de una empresa nace tocado de muerte.


Por su parte, el SEM es el experto en marketing de una web encargado de delimitar a qué público dirigir el portal, qué diseño darle, qué vocabulario utilizar, etc. El primero puede cobrar entre 15.000 y 50.000 euros al año, y el segundo entre 20.000 y 50.000 euros.



Community manager

Ésta es sin duda unas de las profesiones más cacareadas desde hace unos años. Casielles lo compara con "los máster en riesgos laborales; hace unos años todo el mundo conocía a alguien que había hecho uno. Con los community manager está pasando lo mismo", asegura el jefe de equipo de Randstad.


La función de estos, también conocidos como social media, es dinamizar las redes sociales de la empresa y mantener el contacto con sus clientes a través de la red. Huelga decir que debe tener un profundo conocimiento de la empresa. Su sueldo: entre 18.000 y 70.000 euros.



Webmaster

Es el responsable último de que la página, una vez constituida, funcione correctamente. Combina su trabajo de control diario con el desarrollo de nuevos proyectos.


Su salario medio es entre 26.000 y 40.000 euros anuales.


Fuente: http://www.eleconomista.es/interstitial/volver/acierto-abril/gestion-empresarial/noticias/4704701/03/13/Las-profesiones-menos-afectadas-por-la-crisis-economica-nacen-en-Internet.html