lunes, 10 de junio de 2013

Segundo premio de Buenas Prácticas

El Cajón de la Orientación ha sido premiado con el 2º premio en el 3º Certamen de Buenas prácticas de la red Andalucía Orienta.
Uno de los principales valores de la Red Andalucía Orienta es el conjunto de profesionales que desarrollan los programas que el Servicio Andaluz de Empleo pone a disposición de las personas desempleadas, tanto desde el ámbito de la orientación como desde el ámbito de la inserción.
Desde la Red Andalucía Orienta se considera “buena práctica” la experiencia o intervención que, en virtud de una necesidad detectada, se ha puesto en marcha de forma exitosa, de manera que la idea puede transferirse e implementarse en otros territorios, con otros colectivos o en otros ámbitos de actuación.
Una buena práctica se caracteriza por ser:
CONTEXTUALIZADA
Debe ser coherente y consecuente con los principios de calidad y funcionamiento de la Red Andalucía Orienta.
SOSTENIBLE
La buena práctica debe poder llevarse a cabo teniendo en cuenta los recursos (humanos, materiales, etc.) disponibles para su correcto desarrollo.
EFECTIVA
La buena práctica debe conseguir los objetivos planificados provocando cambios positivos observables.
EFICIENTE
Debe, a través del mínimo conjunto de recursos, conseguir el máximo de resultados posibles.
TRANSFERIBLE
Debe ser una intervención o experiencia susceptible de ser desarrollada en otro contexto teniendo en cuenta posibles diferencias de colectivo de atención, ámbito de actuación, programa, recursos, etc.
DOCUMENTADA
La buena práctica deberá acreditar documentalmente su implementación en todas sus fases, especialmente en la de resultados.
INNOVADORA
Deberá aportar acciones o experiencias novedosas o adaptar de forma significativa aquellas ya existentes con la idea de mejorar procesos o resultados.

Puedes descargarte un resumen de los proyectos pulsando en la imagen