viernes, 12 de julio de 2013

BÚSQUEDA DE EMPLEO SEGURA

Seguridad al buscar empleo

¿Está buscando trabajo y le llegó una oferta que parece demasiado buena para ser verdad? La desesperación por colocarse o la expectativa de obtener grandes beneficios económicos son factores que aprovechan organizaciones criminales para engañar a la gente y, en algunos casos, utilizan un sistema tan sofisticado que es difícil darse cuenta de que una oferta no es real.

Sin duda hay buenos empleos, pero vale la pena tomar precauciones para evitar ser víctima de un fraude. Especialistas de OCCMundial emitieron algunos tips para realizar una búsqueda segura.

1. INVESTIGUE SOBRE LA EMPRESA

Es posible que una empresa lo contacte vía correo electrónico para hacerle una invitación a una entrevista, si esto ocurre, lo primero que tendrá que verificar son los datos de la persona que lo contactó o de la empresa.

Manténgase alerta si el correo del remitente termina con el dominio de un servicio de correo gratuito como @yahoo, @hotmail o @gmail. Usualmente, las empresas tienen su propio dominio y los empleados no envían información desde sus correos personales.


Solicite los datos de la empresa y del reclutador si recibe una llamada telefónica. Lo básico es nombre de la empresa, giro y ubicación, así como el nombre y teléfono de la persona que lo contactó.


2. DESCONFÍE DEL DINERO FÁCIL

Manténgase alerta durante su búsqueda para identificar información poco confiable en los anuncios de empleo. Cuidado con las ofertas de trabajo que incluyen muchos signos de exclamación, descripciones atractivas como “Experiencia no necesaria”, sobre todo si se ofrecen salarios altos.





3. JAMÁS DESEMBOLSE DINERO

Ninguna empresa seria solicita realizar pagos durante el proceso de contratación. No realice depósitos de dinero, compre algún producto o cubra el costo de exámenes o evaluaciones. Algunas empresas ficticias pueden solicitar pruebas de inglés o psicométricas y dirigir a los candidatos a otra organización que realiza dichas pruebas. Esta forma de operar es un engaño, ya que la empresa debe cubrir todos los gastos de evaluación de las personas que contrata.

4. CUIDADO CON 
EL TRABAJO DESDE CASA

Hay sectores de la población, como madres de familia, personas con discapacidad o estudiantes, que enfrentan grandes dificultades para encontrar un empleo que se ajuste a sus necesidades. Ellos pueden ser presa fácil de empresas que ofrecen atractivos sueldos por jornadas de medio tiempo o trabajo desde casa. A menudo, la realidad es que solicitan a los aspirantes realizar una inversión adquiriendo productos para venta con la promesa de obtener altos ingresos.

Fuentes: http://eleconomista.com.mx/finanzas-personales/2013/07/08/cinco-tips-seguridad-buscar-empleo