jueves, 1 de agosto de 2013

REDES SOCIALES Y EMPLEO


Logo Junta de Andalucía
Emblema Consejería de Economía, innovación, ciencia y empleo
Redes sociales y empleo


Hoy en día las redes sociales son la estrella de Internet. De hecho, actualmente hay más accesos de usuarios a Facebook que al propio buscador Google.

    Parece que este fenómeno social está cambiando muchos de nuestros hábitos vitales. Las social media se han metido en nuestras vidas por una pequeña pantalla y no sabemos si vienen para quedarse, pero lo que es seguro es que han llegado arrasando y modificando nuestra manera de hacer las cosas.

   La búsqueda de empleo no podía ser menos. En la realidad actual del mercado de trabajo, para tener éxito es imprescindible moverse en todos los ámbitos posibles. Según la última encuesta sobre Empleo en Redes Sociales realizada por Universia, entre 10.000 jóvenes de hasta diez países, el 90% de los encuestados afirmaron que “las redes sociales te pueden ayudar a encontrar empleo”. Más de la mitad de los encuestados ya habían utilizado alguna vez las redes para este propósito, y uno de cada cuatro participantes podían incluso dar buena fe de su efectividad porque reconocían que ya habían conseguido algún trabajo a través de estos medios.

Por otra parte, más del 70% de las empresas utilizan las redes sociales para difundir sus ofertas de empleo, según el Informe del portal Infoempleo presentado a finales de mayo de este año.

     Tradicionalmente se ha dicho en materia de orientación profesional que la principal forma de encontrar un empleo es por medio de las redes de contactos, es decir, por medio de amigos, familiares y conocidos en general que nos podían facilitar informaciones, recursos y contactos que nos acababan llevando a la consecución del objetivo marcado: un puesto de trabajo. Las redes sociales no son más que una de red de contactos cómoda, amplia y potente.

Sin embargo, no todas las redes sociales pueden tener el mismo impacto en nuestra búsqueda de empleo, dependerá de su finalidad y sobre todo del uso que nosotros hagamos de cada una de ellas. Vamos a repasar algunas de ellas para conocer sus funcionalidades y cómo pueden ayudarnos:

Facebook

Es la Red social por antonomasia. En octubre de 2012 llegó a la cifra de 1.000 millones de personas usuarias registradas. Por su idiosincrasia particular ha calado profundamente en nuestro país, de hecho estudios recientes indican que casi el 60% de los internautas españoles tienen Facebook (unos 17 millones de personas).

Aunque no es una red profesional propiamente dicha, cada vez hay más servicios o aplicaciones dentro de esta red que facilitan la búsqueda de empleo, por ejemplo, la archiconocida Infojobs tiene una aplicación que facilita la búsqueda, aunque no deja de ser una extensión de los contenidos de su propia web, y así muchas más. Además, seguir una determinada marca o empresa puede ayudarnos en nuestra búsqueda de empleo, de hecho el IV Estudio Anual de Redes Sociales 2013 que realiza la asociación IAB-Spain (Interactive Advertising Bureau) revela que fueron las ofertas de empleo uno de los principales motivos que lleva a los usuarios de redes sociales a seguir una marca.

Pero el verdadero poder de Facebook en la búsqueda de empleo es la difusión que le podemos dar a nuestra candidatura entre nuestros contactos y conocidos, lo cual en muchas ocasiones es crucial para lograr el objetivo.



Twitter

Es la red que más está creciendo relativamente en sus flamantes siete años de existencia. Tampoco es propiamente una red profesional, sin embargo, puede ayudarnos bastante en este cometido. Además de que puede ser una red de contacto interesante, es una red de recursos e informaciones que nos podrán ayudar bastante. Casi todos los portales de empleo conocidos disponen de cuenta en Twitter que nos mantendrá al día de las ofertas que van publicando. Asimismo, hay gran cantidad de profesionales de la orientación que nos podrán guiar, asesorar o mostrar los pasos adecuados en el proceso de búsqueda.

Algunos consejos que te harán más fácil la tarea:

    Elabora un perfil que te defina convenientemente e incluye un enlace a tu CV bien elaborado (por ejemplo con VisualCV). No olvides mencionar tu profesión.
    Utiliza un avatar que parezca profesional y tuitea información relacionada con tu sector profesional.

    No importa la cantidad de “follower” (seguidores) sino la calidad de tus aportaciones.
    Sigue a aquellas empresas más potentes de tu sector, así como los portales de empleo que también dan difusión a sus principales ofertas mediante este canal.

    Sigue a las personas adecuadas. Una de las funcionalidades más útiles de Twitter es la posibilidad de hacer listas. En este sentido, es muy interesante que hagas una dedicada a la búsqueda de empleo en la que recojas  las cuentas más interesantes de este ámbito para no perderte ninguna información interesante.

Mención aparte tienen iniciativas como tuiempleo, un servicio de Infoempleo a medio camino entre el portal de empleo y la red de microblogging, que también te puede ayudar a lograr tu objetivo.

LinkedIn

Es la red profesional, propiamente dicha, más usada en España y en el mundo. Acaba de anunciar que ha llegado a la cifra de 200 millones de profesionales (4 millones en España). Esto nos da una idea del potencial que esta red está teniendo. Aquí puedes entrar en contacto con otros profesionales de tu sector laboral y compartir experiencias, conocimiento, recomendaciones, recibir consejos de los demás y, por supuesto, realizar búsquedas de empleo directamente.

Lo importante, en este caso, es mantener tu perfil profesional perfectamente actualizado como si del CV que entregas directamente en la empresa se tratara. Pero no queda ahí la tarea, hay que entrar en contacto directo con las empresas y los profesionales de tu especialidad añadiéndolos a tu red para que vean tus capacidades y conozcan tu trayectoria. Es interesante apuntarse a grupos de tu interés en los que puedas realizar aportaciones que demuestren tu valía profesional, especialmente si en estos grupos hay profesionales de las empresas a las que quieras acceder. Es muy importante igualmente solicitar recomendaciones de antiguos jefes o compañeros de profesión.


Tuenti

No tendríamos en cuenta esta red social española en la búsqueda de empleo si no fuera porque es una de las más utilizadas por la población juvenil de nuestro país. Según los últimos datos corporativos son ya más de 15 millones de usuarios registrados y parece que no dejan de crecer. Es por eso que las empresas que quieren reclutar nuevos talentos, saben que se tienen que dirigir también a esta red social.

El funcionamiento y las posibilidades son casi calcados a las del gigante Facebook, pero con una idiosincrasia más nuestra, tal vez.

Además, al ser una empresa de aquí en constante expansión supone una oportunidad laboral para jóvenes con talento, de hecho en su web corporativa siempre hay ofertas de empleo abiertas.


Por último, queremos señalar que igual que las Redes Sociales pueden resultar una ayuda a la hora de buscar empleo, también pueden ser un peligro si no somos conscientes del poder que tienen. Los departamentos de Recursos Humanos de las empresas chequean las redes sociales a la hora de seleccionar a un candidato o candidata. Según un estudio de Young People’s Consumer Confidence (YPCC) en el que han analizado a 6.000 jóvenes de entre 16 y 34 años, uno de cada diez candidatos es descartado por sus perfiles en redes sociales.

       El mejor consejo, “no pongas nada en tu perfil que no querrías que viera tu madre”, indicó Andy Powell, director de la agencia de selección de personal Badenoch & Clark. Powell advirtió a los asiduos de estas redes no subir fotos de fiestas locas, moderar los detalles de sus avatares románticos y nunca quejarse de su trabajo o jefe actuales. En definitiva, se hace imprescindible hoy en día controlar nuestra reputación digital, tanto en redes sociales como en general en Internet. Te animanos a que hagas una búsqueda en Google, por ejemplo, con tu nombre y compruebes que se dice de ti en la red… Puedes sorprenderte.

Fuente

http://ws137.juntadeandalucia.es/bonoempleo/redes-sociales-y-empleo/?tm_source=facebook.com&utm_medium=social&utm_content=redes-empleo&utm_campaign=promo-post-blog