miércoles, 5 de febrero de 2014

Cultura Emprendedora

Nuevo Plan de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía para el Fomento de la Cultura Emprendedora en el Sistema Educativo Público de Andalucía, aprobado en el Decreto 219/2011 de 28 de junio, permitirá hacer llegar a la realidad de los centros educativos de los distintos niveles este nuevo enfoque impulsando su integración como valor fundamental.

Este Plan tiene como finalidad la promoción de los valores de la cultura emprendedora, especialmente en la innovación, la creatividad, la responsabilidad y el emprendimiento, cumpliendo con las propuestas sobre el fomento de las competencias educativas relacionadas con la capacidad emprendedora.




Para la ejecución de las diferentes Acciones recogidas en el Plan se está trabajando en establecer una estrategia conjunta que sirva de referencia a los centros educativos sobre todas las actuaciones relativas a la Cultura Emprendedora. Para ello se plantea el desarrollo en distintos niveles.


Entre las medidas más ambiciosas se trabaja en la puesta en marcha de una red de Centros Innovadores y Emprendedores (Centros I+E) que integren diferentes actuaciones del Plan dándole coherencia y eficacia.

De la misma forma se estudia la creación de Recursos Educativos Emprendedores para los diversos niveles o la preparación de un Itinerario Formativo del profesorado que se incorpore a las actividades del Plan. 
También tendrán un lugar destacado la celebración de Ferias y Encuentros de Experiencias emprendedoras que sirvan como puntos de encuentro y difusión de buenas prácticas o la realización de diversos proyectos de simulación empresarial, el establecimiento de redes de centros y empresas colaboradoras, así como la participación activa de las familias, entre otras actuaciones.