miércoles, 12 de febrero de 2014

Trabajos para viajar por el mundo

Viajar es una de las actividades más enriquecedoras y fascinantes que una persona puede realizar, por eso, ¿por qué no buscar un trabajo para viajar por el mundo, y que te guste? En este post te mostramos algunos de los trabajos para viajar típicos y otros más curiosos que te permiten viajar por todo el mundo.
1.- Piloto comercial: Es uno de los trabajos para viajar cuya oferta de formación tiene diversas posibilidades repartidas por España. La Escuela de Vuelo o Club Aéreo, como la escuela Airman con sede en Cuatro Vientos, Madrid; o incluso en universidades públicas, como la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, dónde se imparte el grado en Gestión de Transporte Aéreo Internacional. Para poder trabajar como piloto comercial y poder viajar por todo el mundo, antes se debe obtener la licencia de piloto privado y la habilitación IFR, para ser instructor de vuelo. Ser piloto comercial no es tarea fácil, ya que este curso de formación es bastante costoso y requiere una capacidad de aguante y concentración muy importante, y no siempre es sencillo acceder a un puesto de trabajo en una aerolínea, por lo que una salida a tener en cuenta es ingresar en el ejército.

Claro que, el trabajo para viajar por el mundo como piloto comercial requiere un contrato mínimo de permanencia es de ocho años y se debe recibir durante al menos dos años (dependiendo de si el aspirante tiene formación académica o no) formación militar obligatoria. Eso sí, ser piloto comercial está muy bien retribuido, ya que posee un sueldo anual medio bastante alto, de unos 15.000 euros, unido a las ventajas que produce para aquellos con adrenalina suficiente para querer un trabajo para viajar por el mundo.
2.- Azafatas o TCP (tripulante de cabina): Para optar a este puesto, englobado en los trabajos para viajar por el mundo relacionado con la navegación aérea, se necesita poseer el título de Bachillerato o equivalente, una carrera universitaria, como, por ejemplo, Turismo, está muy bien considerada; pero además, se debe dominar obligatoriamente un mínimo de dos idiomas. En trabajos para viajar por todo el mundo como es el de las azafatas, se debe recibir también un curso formativo de las aerolíneas para las que trabajan, seguido de un curso de habilitación, y cada año continuarán formándose con los cursos de actualización que se realizan desde las propias aerolíneas.
Dentro de la clasificación de trabajos para viajar por todo el mundo, parece evidente que el de azafata conlleva una preparación fácilmente identificable, pero también deben superar pruebas físicas, como es nadar cien metros en dos minutos y medio, y, por motivos de seguridad, los tripulantes de cabina deben medir como mínimo 1,65 metros de altura, para poder acceder sin problemas al material de emergencia.
Y, por último, como es un trabajo de cara al público, la educación y la empatía son factores clave para este trabajo. Eso sí, es uno de los trabajos para viajar por todo el mundo dónde cada día hay un destino, un lugar distinto, y el sueldo base es de unos 1.600 euros, aunque los vuelos de larga distancia están más remunerados, así que es una buena oportunidad laboral con la que conocer otros países y viajar por todo el mundo.
3.- Periodista freelance especializado en países exóticos. Las agencias de noticias, las revistas y las cadenas de televisión contratan a periodistas freelance que han optado por esta modalidad de trabajos para viajar por todo el mudo, ya que acerca lugares desconocidos para el público, a través de reportajes que son vendidos a medios de comunicación.
Normalmente, de los trabajos para viajar por el mundo, este es quizás el que otorga al profesional una mayor libertad laboral, ya que depende del periodista la selección del territorio concreto, aunque su posición nunca es estática (ya que ese es el caso de los corresponsales, que viven en una ciudad extranjera concreta). Estos profesionales poseen trabajos para viajar por el mundo debido a su cercanía con la noticia relevante, otros se dedican a seguir a dignatarios extranjeros o viajan con los presidentes y mandatarios en sus giras.
Es uno de los trabajos para viajar por el mundo cuya formación universitaria está estrictamente ligada con el desarrollo profesional sin necesidad de adquirir una formación complementaria, y si se quiere tener movilidad geográfica en otros países, es necesario tener un nivel de inglés medio. En el caso de los corresponsales, sí que se trata de una profesión algo distinta al resto de trabajos para viajar por el mundo, pues si destino fuera de nuestras fronteras suele ser fijo, lo que le obliga a tener un dominio de la lengua autóctona, ya que es algo bastante útil e incluso necesario. Lo mismo pasa en el caso de los enviados especiales, ya que si dominan o conocen algún otro idioma aparte del inglés, también puede resultar muy provechoso. Sin embargo, en el caso de los periodistas, el sueldo base varía en función del medio, por lo que es difícil establecer una regla general.

Salarios elevados en la ONU o el Parlamento Europeo

4.- Traductor o intérprete. Para desempeñar un trabajo para viajar por el mundo en el que se requiere el dominio de la lengua materna y el dominio a nivel nativo de otra lengua,  justificado con un título universitario en traducción o equivalente, conviene conocer muy bien todos los destinos y organismos que permiten comenzar una trayectoria profesional para viajar por el mundo. Un tercer idioma es también un requisito casi obligatorio. La especialización en diversos temas, sobre todo de Derecho y Políticas, está valorado positivamente a la hora de optar a una oferta de empleo como traductor, y por lo tanto, ser uno de los afortunados con una formación suficiente para ser candidato a uno de los muchos trabajos para viajar por el mundo.
Se trata de un trabajo de cara al público, la educación y las buenas formas son requisitos esenciales. Es un trabajo muy exigente, sobre todo si se aspira a trabajar para grandes organismos internacionales como el Parlamento Europeo o la ONU, donde los requisitos para acceder son muy altos, pero son organismos internacionales en dónde sus trabajadores, entre los que hay un amplio número de traductores, reciben unos salarios superiores a los 3.000 euros mensuales.
Estadio de fútbol Uzbekistán
Estadio de fútbol Uzbekistán


5.- Cazatalentos deportivo: Se trata de una oportunidad para aquellos con intención de localizar trabajos para viajar por el mundo, y ligado al deporte. Los cazatalentos deportivos viajan por todo el país y por todo el mundo para descubrir y reclutar atletas. Generalmente, estos trabajos para viajar por el mundo son ofertados por las universidades y por las organizaciones de deportes profesionales, por lo que deberás centrar ahí tu búsqueda de empleo.
También en el ámbito deportivo encontramos otro ejemplo de trabajos para viajar por todo el mundo: sé el agente de un deportista profesional. Los agentes se ocupan de representar a quienes les contratan para gestionar sus relaciones empresariales y buscar las mejores ofertas de partidos y torneos. Actúan en su nombre y en su interés. En España, ha crecido el número de agentes de futbolistas que buscan equipos para sus representados en países como Tailandia, Malasia, Uzbekistán o Japón. Ligas menores, pero con sueldos que resultan atractivos para este sector.

Exámenes tipo test para ser un agente FIFA

Es por esto que se desplazan con ellos allá donde vayan y que viajen con ellos a lo largo de sus giras y campeonatos. Este trabajo también se puede aplicar para los cantantes y grupos de música, actores y actrices o cualquier personaje del mundo de la cultura destacado. Para ser agente se debe estudiar Derecho o un grado similar. También están muy bien considerados los grados empresariales o de marketing. También la Real Federación Española de Fútbol realiza periódicamente convocatorias a través de su página web, siempre a instancia de las fechas fijadas con anterioridad por la FIFA en los meses de enero y junio. Exámenes de 20 preguntas tipo test, con tres respuestas posibles.
6.-. Ingeniero de campo: Este trabajo consiste en ayudar al cliente con la instalación o la reparación de un producto, así como su presentación. Por lo que si te contrata una gran empresa con clientes por todo el mundo, viajar está más que asegurado. Lo mismo sucede con los ingenieros que trabajan en la extracción de petróleo y de gas natural, ya que deben desplazarse hasta las plataformas petrolíferas y los yacimientos situados por todo el mundo, y supervisar dicha actividad durante un periodo de tiempo concreto. Para ello, existe una carrera específica, denominada Ingeniería en petróleo, ofertada sobre todo en Latinoamérica, donde están situados importantes focos petrolíferos.
7.- Consultores y Auditores Los consultores son contratados por las empresas para solucionar problemas específicos, ya que sus conocimientos están muy especializados en sectores empresariales muy determinados. Para mantener las buenas relaciones con los clientes, es muy frecuente que los consultores deban hacerles visitas, lo que incluyen tanto los viajes nacionales como los internacionales. Los auditores, por su parte, se encargan de revisar las cuentas de las empresas que les contratan, por lo que tienen que ponerse a su entera disposición, lo que implica viajar por todo el mundo, e incluso permanecer varios días o semanas hasta que el trabajo esté acabado.
Bodegas de vino
Bodegas de vino

8.-  Comercial de bodegas de vino.Relacionado con el mundo empresarial y de ventas, tenemos un puesto de trabajo que parece sacado de una serie de televisión, pero que lleva años existiendo y está muy bien valorado. Un comercial de bodegas de vino debe desplazarse por todo el sector de la hostelería ofertando sus productos, por lo que esto implica viajar por todo el mundo para poder hacerse un nombre y ganar fama como una bodega de referencia. Hay que tener aptitudes como  simpatía, don de gentes, persuasión, empatía… Y por supuesto buenas maneras y buena educación.
9.- Lobby o grupos de presión son conceptos de trabajo que se llevan dando desde el siglo XIX y que cuentan con un enorme poder y una gran influencia tanto en el mundo político como en el empresarial. Un lobby es un equipo especializado en presión política financiado por las multinacionales, que desean influir e incidir sobre las decisiones de los gobiernos. Estos lobby se encuentran por todo el mundo, lo que puede resultar muy interesante trabajar para uno de ellos.
Las condiciones laborales en un lobby son semejantes a las de una consultora, aunque el salario es algo mayor. Para formarte para trabajar en un lobby puedes realizar diferentes máster en universidades españolas como la de Navarra (Máster en comunicación política y corporativa) o en la Carlos III de Madrid (Máster en Comunicación Institucional y Política).
10.- Trabajador de una ONG. Lejos del ajetreado mundo empresarial tenemos un trabajo humanitario y solidario para aquellos de vosotros que tengáis ganas de combatir las injusticias del mundo. Hay miles de ONG repartidas por todo el mundo y no todas son iguales, sino que son muy variadas: desde  servicios humanitarios hasta la defensa del software libre. Sin embargo, todas las ONGs comparten un rasgo común: sus propósitos y objetivos están destinados a ayudar a las comunidades que más lo necesitan.
Para trabajar en una ONG se requiere tener una motivación humanitaria muy fuerte, un carácter abierto y con una gran capacidad para adaptarse a las circunstancias, ya que se va a viajar por todo el mundo y normalmente en condiciones adversas. Dependiendo del puesto que vayas a desempeñar, la formación será más específica, ya que dentro de una ONG se puede trabajar tanto de médico, como de captador de socios, informático, asesor de derechos humanos, técnico de proyectos, etc.


1 comentario:

  1. I am happy that I found your post while searching for informative posts. It is really informative and quality of the content is extraordinary.

    Executive Search

    ResponderEliminar