jueves, 15 de septiembre de 2016

FPE Formación Profesional para el Empleo en Andalucía

La nueva convocatoria de cursos de Formación Profesional para el Empleo dirigida a personas desempleadas arrancará con la programación de alrededor de 1.779 acciones formativas, de las que podrán beneficiarse más de 26.685 desempleados andaluces. La Junta de Andalucía pone en marcha ya esta nueva oferta tras la publicación en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) de la resolución para la concesión de estas subvenciones, en régimen de concurrencia competitiva, a la que podrán optar las
entidades de formación acreditadas o inscritas en el Registro de Centros y Entidades colaboradoras de Formación Profesional para el Empleo de Andalucía, debiendo contar con medios suficientes y adecuados para poder desarrollar las acciones formativas.

El plazo de presentación de solicitudes es de 10 días hábiles desde el día siguiente a la publicación en BOJA. El modelo de solicitud está disponible en la dirección https://www.juntadeandalucia.es/empleoempresaycomercio/oficinavirtualFPE/ del portal de la Junta de Andalucía. El plazo máximo para resolver y publicar la resolución será de cuatro meses desde la fecha de finalización del plazo de presentación.

Para la puesta en marcha de estas acciones, la Junta de Andalucía ha previsto un presupuesto superior a los 71,5 millones de euros para la presente convocatoria, recursos económicos que se distribuyen entre las distintas provincias en función del porcentaje de desempleados inscritos como demandantes de empleo. Con la publicación de esta resolución, la Junta reanuda la programación de acciones formativas en el ámbito de la Formación Profesional para el Empleo durante este año 2016, cuyas convocatorias superarán los 142 millones de euros, que se dividirán entre los 50 millones de euros para el programa de Escuelas Taller, Casas de Oficio y Talleres de Empleo; los 71,5 millones para los cursos dirigidos a desempleados y los 20,6 millones para acciones dirigidas a trabajadores ocupados.

La nueva convocatoria de Formación Profesional para el Empleo dirigida a desempleados primará el desarrollo de acciones formativas que permitan a los beneficiarios la obtención de certificados de profesionalidad, con los que puedan hacer valer su cualificación profesional en todo el territorio de la Unión Europea, y como garantía de la utilidad de la formación recibida a la hora de acceder a una oferta de empleo.

De ahí que la programación atienda a unas especialidades prioritarias en consonancia con las necesidades de cualificación de trabajadoras y trabajadores en cada territorio, en atención a las demandas de los empresarios de los diferentes sectores productivos. El objetivo es que la formación para el empleo sea un instrumento al servicio de la mejora de la competitividad de las empresas y del impulso de sectores productivos dentro de una estrategia de desarrollo económico de Andalucía. Se han tenido especialmente en cuenta en la programación de las acciones formativas, las especialidades relacionadas con el sector aeronáutico, la soldadura para el sector naval, así como las relacionadas con el sector de la atención a la dependencia y las energías renovables.

Para poder participar en estas acciones formativas, el alumnado deberá constar en alta como persona trabajadora desempleada en el Servicio Andaluz de Empleo, y tendrán prioridad en el acceso a los cursos los inscritos en el fichero del Sistema Nacional de Garantía Juvenil, mujeres víctimas de violencia de género y personas desempleadas de larga duración, entre otras circunstancias.

Entre las novedades que incorpora la nueva convocatoria de acciones de Formación Profesional para el Empleo destaca el diseño de unos criterios de baremación cuantificables que garanticen la concurrencia competitiva a la hora de acceder a las subvenciones para la realización de cursos, así como la imposibilidad de poder subcontratar las acciones formativas por parte de la entidad beneficiaria. Igualmente, la normativa reguladora fija una única forma de pago, de manera que las entidades beneficiarias recibirán como anticipo un 25% de la subvención en el momento de la concesión de la misma, un 35% una vez acreditado el inicio de la actividad formativa, y el 40% restante tras la justificación total de la subvención concedida.

La concesión y los pagos estarán sometidos en ambos programas a las máximas garantías de control con un procedimiento de fiscalización previa. La justificación final de las subvenciones se realizará mediante la presentación de la cuenta general justificativa de la actuación y el informe de un auditor. En el caso de las entidades locales, se llevará a cabo mediante certificado del interventor de dicha administración pública. Esta justificación deberá presentarse en un plazo máximo de tres meses a contar desde la finalización de la programación establecida. Estas medidas cuentan con el informe favorable de la Intervención General de la Junta de Andalucía.

Ley de Medidas Urgentes para el Empleo

La puesta en marcha de esta convocatoria se une al resto de medidas emprendidas por la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio para favorecer la creación de empleo, objetivo prioritario de la Junta de Andalucía, entre ellas la Ley de Medidas Urgentes para favorecer la creación de empleo (programas Emple@Joven y Emple@30+), la próxima convocatoria de Construcción Sostenible, las órdenes de incentivos de IDEA a las empresas para el fomento del empleo, las nuevas líneas de apoyo para el sector comercial o el impulso al sector de la minería para la reapertura de explotaciones e investigaciones de nuevos yacimientos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario