miércoles, 7 de febrero de 2018

Guía de recursos de ciberseguridad para menores

El Día de Internet Segura (Safer Internet Day) se celebra cada año en más de 100 países del mundo con el objetivo de concienciar de la importancia del uso responsable de las nuevas tecnologías, en especial por parte de los más jóvenes. El lema de 2018 es: “Crea, conecta y comparte respeto: una Internet mejor comienza contigo” ¿Necesitas recursos? Mira en esta guía de ciberseguridad para menores.

Datos del uso de la tecnología por parte de los menores

El uso de las nuevas tecnologías y el acceso a Internet por parte de los jóvenes y menores de edad en España nos muestra una realidad que vemos a diario en la calle. Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) el 95,1% de los menores de edad en España se conecta diariamente a Internet y la gran mayoría (un 70%) lo hace a través de sus dispositivos móviles.
El uso de los dispositivos tecnológicos está generalizado entre nuestros hijos, pero tal y como señalan estudios como Net Children Go Mobile “riesgos y oportunidades en Internet y uso de dispositivos móviles entre menores”, que sepan manejar estos dispositivos no implica que sepan protegerse o reaccionar ante los peligros y las amenazas de las nuevas tecnologías.
Según los datos de este estudio, la edad media de inicio en Internet ya está en los 7 años, una edad ciertamente temprana que pone de manifiesto la importancia de la necesidad de una educación valores y ciberseguridad para menores por parte de padres, instituciones y centros escolares.
A este dato hay que añadirle que la compra del primer dispositivo móvil ya se sitúa en los 10 años y que, a partir de aquí, el acceso a las nuevas tecnologías pasa a ser privado y, en muchas ocasiones, desde lugares en donde los padres y madres no pueden ejercer una supervisión de los contenidos a los que acceden los menores.
Descarga y acceso a contenidos musicales y videoclips, juegos en línea, mensajería instantánea y, en la gran mayoría de los casos, el acceso a a las redes sociales son las actividades favoritas de los menores en Internet. ¿Sabes cómo enseñarle conceptos básicos de ciberseguridad para menores?

Recursos para un uso responsable de las TIC en menores

“Crea, conecta y comparte respeto: una Internet mejor comienza contigo” es el lema de 2018 del Día de Internet Segura (Safer Internet Day), una frase que destaca la importancia de una educación en valores para una sociedad cada vez más digitalizada en la que también existen riesgos, tanto desde el punto de vista de la imagen personal. como en el terreno de la ciberseguridad para los menores.
En el terreno de la reputación online, el acceso masivo a las nuevas tecnologías ha traído consigo un aumento de situaciones de riesgo como el ciberacoso o ciberbullying que, según los datos de Net Children Go Mobile, ya afecta a un 12% de los escolares españoles entre 9 y 16 años. ¿Sabes cómo detectar y denunciar si tu hijo sufre ciberbullying? Consulta esta guía para la prevención del ciberacoso.
De la misma manera, el acceso masivo de las nuevas tecnologías y en especial de los dispositivos móviles conlleva riesgos por un uso excesivo y no controlado. Cada vez son más los menores y adolescentes españoles que acuden a especialistas para tratar problemas derivados de una sobreexposición a las nuevas tecnologías ¿Conoces estos 9 riesgos de un uso excesivo de las redes sociales e Internet? 
A la hora de la prevención, el papel de los centros escolares es imprescindible. Colegios e institutos ya integran en sus planes educativos la importancia de la ciberseguridad para menores, así como el cambio educativo que traen consigo las nuevas tecnologías. ¿Cuáles son las habilidades digitales que nuestros hijos deberían aprender? Accede a los recursos educativos que te indicamos en este enlace.
Por supuesto no nos olvidamos del papel de los padres y madres en la educación y supervisión del acceso de los menores a Internet. Conocer los riesgos e informarse sobre ellos es indispensable para fomentar una cultura de respeto y de ciberseguridad para menores. Con este objetivo, la Junta de Andalucía pone a tu disposición las Guías Educar para Proteger en las que encontrarás los recursos que necesitas para impulsar un uso seguro de Internet desde edades tempranas y para adolescentes.

Recursos de ciberseguridad para menores

El conocimiento de los riesgos de Internet es sólo el primer paso en la educación digital de nuestros hijos. El manejo de herramientas TIC hace cada vez más necesario saber emplear y fomentar una cultura de la ciberseguridad para menores. ¿Sabes cómo impulsarla desde edades tempranas? Antes de nada, detecta e identifica estos 10 comportamientos que tu hijo debe evitar si se conecta a Internet.
A la hora de hablar de ciberseguridad para menores, uno de los aspectos clave es la prevención. Que nuestros hijos accedan a Internet para su uso académico no significa que no puedan hacerlo de forma segura. ¿Conoces estos navegadores y buscadores seguros para menores? Accede a ellos en este enlace.
En el terreno del ocio y de su tiempo libre, los juegos online son, desde hace tiempo, una de las principales actividades de los menores en Internet, ya sea a través de smartphones o desde tablets ¿ Tu hijo se conecta con otros jugadores en juegos online? Conoce los riesgos y cómo prevenirlos en este enlace.
De la misma manera, hay que fomentar una cultura de la ciberseguridad para menores que pasa por el manejo de herramientas básicas. Y si hablamos de niños, la mejor manera de aprender es jugando: ¿Conoces estos videojuegos y recursos online para comenzar a formarse en seguridad informática? Pincha en este enlace.
Y hablando de juegos, la relación entre juguetes e Internet es cada vez mayor y eso debe hacernos extremar las precauciones. ¿Sabes qué son los juguetes conectados y qué medidas de seguridad debes tener en cuenta a la hora de regalárselos a tu hijo? Accede a claves de seguridad en este enlace.
No nos olvidamos del papel y la importancia de las redes sociales en la vida de los menores. El primer paso para fomentar un uso responsable y correcto pasa por fomentar un uso educativo de las redes sociales y hacerlo a través de plataformas seguras para evitar los riesgos que conllevan a edades tempranas. ¿Conoces estas redes sociales seguras para niños? Accede en este enlace.
La educación y el fomento del manejo de herramientas de ciberseguridad para menores son claves para garantizar una sociedad digital más segura y que disfrute de todas las ventajas y oportunidades de las nuevas tecnologías. Recuerda el lema del Día de Internet Segura 2018: “Crea, conecta y comparte respeto: una Internet mejor comienza contigo”.

Fuente: Servicio Andaluz de Empleo

No hay comentarios:

Publicar un comentario