martes, 24 de julio de 2018

10 consejos para no descuidar tu ciberseguridad este Verano

Los ciberdelincuentes no se toman vacaciones. Y, de hecho, el verano es una de sus épocas del año preferidas. ¿Sales de viaje y te vas a conectar? Ojo a los descuidos informáticos que pueden fastidiar tu viaje o tu descanso. Sigue estos 10 consejos para no descuidar tu ciberseguridad en verano.

Datos para no descuidar tu ciberseguridad en verano


La seguridad informática de tus equipos y dispositivos no entiende de vacaciones. De hecho, el verano es una de las épocas con un mayor número de incidentes de ciberseguridad tanto desde el punto de vista de los internautas como para las empresas. Si estás de vacaciones no dejes que un descuido informático te arruine un merecido descanso o el viaje que llevas meses planeando.

No es ninguna broma. Según las estadísticas, en esta época del año se roba un móvil cada 2 minutos y
con ellos toda la información que almacenas: tus datos, contactos, el acceso a tu correo, a tus perfiles de redes sociales y, en el peor de los casos, tus claves para acceder a tus cuentas bancarias.

Si hablamos de empresas o del acceso no autorizado a equipos informáticos, las cifras no son muy diferentes y reflejan que estamos en un momento del año especialmente complicado en el que se ha registrado un aumento de un 16% en el número de ciberataques y la situación no va a cambiar en los próximos meses.

En la gran mayoría de los casos, el error humano está detrás un ciberataque o del robo de dispositivos. ¿Sabes cómo protegerte este verano? Recuerda que los ciberdelincuentes no se toman vacaciones.

10 claves para evitar problemas de ciberseguridad en verano


1- Cuidado con lo que publicas en Redes Sociales en verano

Hacerte el tradicional selfie o la foto de tus pies con el clásico “aquí sufriendo” puede generarte un buen número de ‘Me Gusta’ o de Likes en tus perfiles de redes sociales, pero también les puede dar una buena pista a ladrones. Si además le añades la geolocalización de dónde estás, el resultado puede ser desastroso tanto en el mundo virtual (caso de las empresas) como en el mundo real. No por repetido, este consejo de ciberseguridad en verano deja de ser menos importante. Sé precavido y no se lo pongas fácil a los delincuentes.


2- No pierdas de vista tu dispositivo móvil… Ni tu código IMEI

Nuestro smartphone va siempre con nosotros, pero, en ocasiones, no vuelve porque lo dejamos olvidado o bien porque nos lo roban. Esta situación es especialmente habitual en los meses de verano por lo que, antes de salir de viaje es aconsejable tener a mano el código IMEI con el que podrás bloquearlo o incluso localizarlo en caso de robo o extravío. Recuerda que, en caso contrario, cualquiera puede acceder a todos los datos y claves que almacenas en tu dispositivo. ¿Sabes cómo obtener el código IMEI?

3- Realiza copias de seguridad antes de salir de vacaciones

Otro de los consejos básicos de ciberseguridad en verano y que tiene mucha relación con el punto anterior. Es conveniente realizar copias de seguridad de todos los dispositivos que viajen con nosotros. Esta medida de prevención no se centra solo en caso de robo, sino que también incluye los posibles casos de pérdidas o daños en los equipos o dispositivos. Una vez que hayas realizado la copia de seguridad es aconsejable poner los datos a buen recaudo y protegerlos con una clave de acceso fuerte y, ya que estás, con un gestor de contraseñas.

4- Cambia tus contraseñas a la vuelta de tus vacaciones

Has estado fuera de casa y, en muchas ocasiones, te habrás conectado a través de tu smartphone o con conexiones desconocidas. Tus claves de acceso han salido contigo por lo que es conveniente que, una vez que hayas finalizado tu viaje o estancia, renueves tus contraseñas y pongas al día la seguridad de tus dispositivos y cuentas algo que te recomendamos hagas de forma periódica. ¿Sabes cómo crear contraseñas fuertes?

5- Mucho ojo con las Wifis públicas

¿Tienes que conectarte obligatoriamente? Si no te queda más remedio usa una Wifi pública, aunque no es la mejor opción para evitar problemas con tu ciberseguridad en verano. ¿Conoces los peligros de este tipo de conexiones? Recuerda no realizar operaciones sensibles como pagos online o acceder a información delicada con este tipo de conexiones. Una buena opción para evitar riesgos es instalar un servicio VPN para navegar de forma segura ¿Quieres opciones gratuitas?

6-Precaución con la descarga de aplicaciones fraudulentas

En verano es muy habitual descargar nuevas aplicaciones que prometen usos sorprendentes o nuevas funcionalidades para nuestro dispositivo móvil. Ojo a las APP milagro porque, en la gran mayoría de las ocasiones esconden malware que puede infectar tu smartphone o tablet. Este aviso es especialmente importante por el mayor uso que nuestros hijos suelen darle a los dispositivos y que comprometen nuestra ciberseguridad en verano.

7- Ni caso a los mensajes virales en redes sociales o Whatsapp

Ofertas espectaculares, bonos descuento, enlaces acortados que te animan a pinchar en ellos para descubrir una oportunidad única… Ni caso. Son los típicos trucos de la ingeniería social que suelen multiplicarse en verano aprovechando que estamos más ociosos y picamos de forma más sencilla en sus engaños. ¿Sabes cómo identificar las técnicas para quedarse con tus datos?

8- Precaución con el Phishing bancario

Estas fuera de casa y te llega un correo electrónico de tu banco en el que te informan de un movimiento no autorizado en tu cuenta, una factura impagada o un problema con tus claves de acceso. ¡No piques! Muy probablemente se trata de un intento de Phishing que se aprovecha de que estamos de vacaciones y, por tanto, no podemos acudir o consultar con nuestra entidad personalmente. Los bancos no piden nunca las claves de acceso por correo. Ojo a las URL. ¿Sabes cómo detectar el Phishing?

9- Desconecta el router y los dispositivos que se queden en casa

Si vas a salir de viaje por unos días ¿qué sentido tiene que dejes el router funcionando? Aparte de gastar energía puedes dejar la puerta abierta a un incidente de seguridad y llevarte un disgusto cuando regreses de tu descanso. Cuando vuelvas conviene que revises la seguridad de tu router y actualices las claves de acceso para evitar tanto la entrada de malware, como la posible intromisión de ‘piratas’ que te roben la Wifi ¿Sabes cómo proteger tu router?

10- Aplica el sentido común

Tanto si hablamos de ciberseguridad en verano, como en cualquier otra época del año, todos los consejos se resumen en uno: Aplica el sentido común y recuerda que en Internet el mejor sistema de seguridad eres tú.




¡Felices vacaciones!

No hay comentarios:

Publicar un comentario