jueves, 20 de junio de 2019

El SAS contratará a 1.458 personas en la provincia en su Plan de Verano

La Delegación dice que se han puesto todos los medios para prestar una atención adecuada

Los contratos cubrirán las especialidades con más carencia de profesionales.

Fuente:

El Servicio Andaluz de Salud (SAS) contratará este verano a 1.458 profesionales para su Plan Verano en la provincia de Almería, contrataciones que han sido aprobadas por unanimidad en la Mesa Sectorial en el ámbito de la comunidad autónoma y que supondrán un incremento del 14 por ciento respecto al año pasado, como ha destacado el consejero, Jesús Aguirre.

En toda Andalucía, las contrataciones del SAS ascenderán a más de 18.100 profesionales -frente a las 15.890 del año pasado- que ofrecerán asistencia sanitaria en los 49 hospitales y más de 1.500 centros de salud en Andalucía.

Como ya ha informado este diario, el Hospital Torrecárdenas de la capital ya ha dado la bienvenida a 353 profesionales que trabajarán en las diferentes áreas del centro dentro del ‘Plan de Vacaciones 2019’, y se espera que durante estos próximos meses se llegue a alcanzar los 885 contratos. Esto supondrá un incremento del 28% de los contratos realizados el año pasado y, como ha dicho el delegado provincial de Salud, Juan de la Cruz Belmonte, es una prueba “del compromiso por ofrecer un servicio sanitario de calidad y atención personalizada” a los usuarios del centro sanitario almeriense.

El delegado ha resaltado el esfuerzo que la Junta está realizando por intentar prestar un servicio sanitario de calidad y, en concreto, en los meses de verano, sin que se resienta debido al incremento de la población y a las bajas causadas por los profesionales de vacaciones, algo que ha supuesto en años anteriores un quebradero de cabeza para los responsables del SAS en toda Andalucía.

En julio

En Almería, el mayor volumen de incorporaciones se realizará coincidiendo con los primeros días del próximo mes de julio. Desde la Delegación provincial se ha asegurado que la Junta y el SAS van a poner sobre la mesa todos los recursos y medios económicos a su alcance para conseguir un verano sin sobresaltos y, sobre todo, con una atención médica y sanitaria similar a la del resto del año.

El gran problema con el que se enfrenta el SAS, como sucede cada año, es el de la falta de profesionales para cubrir las bajas del personal de vacaciones, especialmente de médicos y, en concreto, especialistas. Para resolver este problema, el SAS ha resuelto pagar 142,60 euros diarios a los médicos de Atención Primaria de la provincia -y del resto de Andalucía- que realicen el trabajo de otros compañeros de vacaciones durante este verano cuando no existan profesionales disponibles en las bolsas de contratación de este organismo.

Este trabajo extraordinario deberá realizarse en las tardes, durante un tiempo de cuatro horas, fuera del horario laboral del interesado y de forma voluntaria.

Los responsables de Salud en la provincia confían en que estos incentivos animen a los facultativos a realizar sustituciones, algo que no sucedía hasta ahora, puesto que, según fuentes médicas, por este mismo trabajo se llegaba a percibir “incluso menos de cinco euros”, por lo que quien quería cobrar una cantidad adecuada o razonable debía acudir a los tribunales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario