lunes, 4 de mayo de 2020

Una renta mínima extra y tarjetas monedero para familias vulnerables

Son medidas aprobadas en el consejo de Gobierno de este miércoles que se incluyen en un paquete social para el que se destinan 28,5 millones de euros.

La renta mínima se percibirá durante cinco meses con el objetivo de beneficiar a unas 10.000 familias.




Fuente:






El Gobierno andaluz ha aprobado este miércoles destinar 17 millones a tarjetas monedero para beneficiar a más de 20.000 familias vulnerables, dentro de un paquete de medidas sociales que suman en total 28,5 millones.
La iniciativa se sufragará con fondos propios y se articulará a través de subvenciones excepcionales de la consejería a Organizaciones No Gubernamentales (ONG) que integran la Mesa del Tercer Sector en Andalucía, mediante la concesión de tarjetas monedero para garantizar el consumo de más de 20.000 familias andaluzas en supermercados y tiendas de proximidad.

Estas ayudas tienen como beneficiarias a las familias afectadas por las consecuencias económicas provocadas por la crisis del coronavirus: personas incluidas en ERTE,que hayan disminuido ostensiblemente sus ingresos, que hayan sufrido el despido de su puesto de trabajo durante la pandemia, andaluces retornados, familias monoparentales con menores a cargo, unipersonales y, en general, todas aquellas personas que por su situación de especial vulnerabilidad necesiten de esta ayuda.

La tarjeta será recargable y servirá para la compra de una lista preestablecida de productos de alimentación, higiene personal y limpieza que no podrá ser modificada por las personas beneficiarias. Su saldo oscilará entre 150 y 250 euros mensuales, destinándose las de mayor cuantía a las familias con tres o más menores a su cargo. Para ello, la consejería de Igualdad ha contado con la colaboración de la Confederación Andaluza de Empresarios de Alimentación y Perfumería, en la que están asociadas las principales cadenas de supermercados la comunidad autónoma.


RENTA MÍNIMA


El Gobierno andaluz también ha aprobado la puesta en marcha de una renta mínima de inserción social de carácter extraordinario destinada a familias con menores a su cargo o unipersonales, ya que son éstas las que presentan una menor red de apoyo. Esta ayuda se percibirá durante cinco meses y contará con un presupuesto de 10,5 millones de euros con el objetivo de beneficiar a unas 10.000 familias andaluzas.

La consejera Rocío Ruiz ha advertido en rueda de prensa de que la "crisis social y económica" vinculada al coronavirus va a afectar a Andalucía "de una manera mucho más importante" que a otras regiones porque "no partimos del mismo punto de partida" en materia de pobreza y exclusión social. No obstante, y a pesar de tener "una economía débil", en Andalucía se ha actuado, a través de la Junta, "desde el primer momento con proyectos reales, sostenibles, con presupuesto, y siempre pensando que las personas van a ser lo primero", según ha aseverado la consejera, que ha agradecido al conjunto del Gobierno andaluz de PP-A y Ciudadanos la "vocación social que siempre ha demostrado y que me han prestado para poder llevar a cabo estos proyectos tan importantes" para dar "esperanza" a las personas y pensar que "de esta crisis vamos a salir fortalecidos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario