viernes, 18 de diciembre de 2020

10 consejos para mejorar la calidad de tu red de contactos(networking)

¿Aún dudas de cómo crear una red de contactos de la manera correcta? En esta era de métricas, es tentador para los buscadores de empleo buscar consuelo en el gran número de sus esfuerzos: 200 ofertas de trabajo respondidas, 300 currículums enviados por correo, 400 tarjetas de presentación recolectadas con el propósito de establecer contactos profesionales.

Pero te paras a pensar en cómo estas campañas de empleo de fuerza bruta afectan al profesional del otro lado del escritorio (el reclutador de recursos humanos, el contacto de redes en una posición poderosa), rápidamente se hace evidente que el trabajador de la red que acumula simplemente cifras está en el camino equivocado. Esto se debe a que en estos días los empleadores buscan seleccionar a muy pocos profesionales sobresalientes de una ola de buenas personas que solo quieren un trabajo.

Así que, al final, una red de contactos (networking) orientada a la calidad, el individuo reflexivo que siempre trata de dar más de lo que recibe, suele tener ventaja. A continuación, os dejamos 10 puntos clave a tener en cuenta para enfatizar la calidad sobre la cantidad en tu red profesional.



10 consejos para mejorar la calidad de tu red de contactos

#1. La cantidad ya no es efectiva

Si repartes tarjetas de presentación como si estuvieras jugando al mus, la mayoría de la gente terminará pasando. La gente no quiere hacer negocios con un impulsor de tarjetas, de hecho, es probable que las redes rápidas no produzcan el mejor retorno de tu inversión de tiempo.
Los usuarios de redes de cantidad son personas que, a posteriori, difícilmente se recuerdan.

#2. Que no se te suban los humos

No te engañes a ti mismo: si te pasas el día atento a la próxima conexión profesional, la gente se ofenderá. Cuando la gente pasa el 50% del tiempo mirando por encima de mi hombro, nunca generará calidez ni simpatía.

#3. Tómate tu tiempo y establece una conexión real

Cuando conozcas a alguien que parece en sintonía contigo, tómate un tiempo para explorar cómo podrías ayudaros mutuamente. Mucha gente piensa que volver de una oportunidad de trabajo en red con un solo contacto convierte la entrevista en un fracaso. Sin embargo, pasar un rato con un buen contacto hace que sea todo un éxito.

#4. Defiende tu caso para construir una relación

Reconoce que, si estás entre trabajos, probablemente tengas más tiempo que la mayoría de tus valiosos contactos de tu red de contactos. La gente está abrumada con solicitudes. A menos que exista una razón convincente para que alguien se reúna contigo, no lo intentes. Así que trabaja duro para ser útil.

#5. Intercambia historias en tu red de contactos

No olvides que eres más que el objetivo profesional en la parte superior de tu currículum. La creación de una red de contactos  consiste en contar tu historia, describir tu ventaja competitiva humana, lo que haces que nadie más puede hacer. Y pídele a un nuevo contacto que te cuente su historia.

#6. Responde a los desafíos de los demás

No hay mejor manera de establecer una relación comercial de networking que contribuir a la solución del problema urgente de tu nuevo contacto. Si alguien declara un desafío al que puedes enfrentarte, respóndele a más tardar a la mañana siguiente, con algo de valor que aborde el problema.

#7. Prepárate para el próximo contacto

Si intuyes que un nuevo contacto tendrá un valor duradero, comienza a construir un puente hacia tu próximo intercambio antes de decir el primer adiós. Puedes comenzar preguntándole a la gente en qué están trabajando en este momento. Toma notas para que la próxima vez puedas decir algo como “en nuestra última conversación mencionaste que…”.

#8. Hazte útil una y otra vez en tu red de contactos

Si te posicionas constantemente como un recurso para los demás, compañeros de la universidad o antiguos colegas, te hará más valioso para tus contactos y, a su vez, para sus contactos, a medida que pase el tiempo.

#9. No olvides las redes sociales

¿No estás seguro de cómo conectarte en red de manera eficiente? Las redes sociales son una herramienta poderosa cuando se usan con criterio. Pero el spam es desagradable sin importar cuál sea la red social. Por lo tanto, debes ser selectivo y utilizar contactos virtuales para complementar, no reemplazar, las reuniones cara a cara. Recuerda que las redes sociales están profundamente reforzadas por una conexión en persona.

#10. Ten en cuenta estas tres consignas de calidad

¿Buscas un eslogan para resumir la creación de redes de calidad? Prueba estos: selectividad, discreción, atención plena.
Al igual que con cualquier cosa que requiera habilidad, cuanto más trabajes en tu red de contactos, mejor serás en ella y mejor te sentirás.



No hay comentarios:

Publicar un comentario