martes, 20 de julio de 2021

¿Cuál es la diferencia entre LinkedIn y tu currículum?



Tu currículum y tu perfil de LinkedIn juegan un papel muy importante en tu búsqueda de empleo. Utiliza tu currículum para presentar tu candidatura a las vacantes laborales. Tu perfil de LinkedIn se utiliza para establecer tu presencia profesional en línea, conectarte con colegas, empresas, reclutadores y otros profesionales.




Si bien tu currículum y perfil de LinkedIn pueden parecer muy similares, y lo son, también hay algunas diferencias marcadas entre los dos. A continuación, comparamos las principales diferencias entre tu currículum y tu perfil de LinkedIn.

Tu currículum vs. LinkedIn

Muchos cuestionan la necesidad de un currículum vitae formal y una carta de presentación cuando tienen un perfil de LinkedIn. La mayoría de las búsquedas y solicitudes de empleo se realizan en línea hoy en día, entonces, ¿por qué tener ambas?

Tu currículum y LinkedIn tienen propósitos diferentes. Sí, ambos describen tus logros profesionales y brindan una descripción general de su experiencia profesional, pero el propósito de cada uno es ligeramente diferente.

Utiliza un currículum cuando busques activamente nuevas oportunidades profesionales. Utiliza tu perfil de LinkedIn para conectarte e interactuar con otros y crear una sólida red profesional.

Lo más importante es que los reclutadores y los gerentes de contratación miran a ambos. Por lo tanto, debes asegurarte de que tu currículum y perfil de LinkedIn estén actualizados y sirvan para los propósitos correctos.

El propósito principal de tu currículum es obtener una entrevista. Estos son algunos consejos para escribir un currículum sólido:
  • Varias versiones: tu currículum es un documento dinámico. Adapta tu currículum a cada trabajo que solicites. Esto te permite personalizar tu currículum según los requisitos específicos del trabajo y resaltar la experiencia y las habilidades claves aplicables al puesto. Usa tu currículum para resaltar por qué eres un candidato cualificado para el trabajo.
  • Corto y específico: tu currículum debe ser breve y directo. Piensa en ello como tus mayores éxitos. Resalta las habilidades y la experiencia más relevantes aplicables al trabajo.
  • Optimización de palabras clave: muchas empresas y reclutadores utilizan software de selección de currículums para evaluar tu currículum. Asegúrate de incluir palabras clave relevantes para aprobar el software de selección de currículums. Puedes encontrar estas palabras clave en los anuncios de empleo, las secciones de calificación y en la sección de carreras del sitio web de la empresa.
  • Formal: los currículums son más formales que los perfiles de LinkedIn. Suelen estar redactados en tercera persona y tienen un tono profesional.
  • ¿Foto?: Aunque en otros países ya no se recomienda, en España en general  las empresas siguen queriendo ver la foto  en el curriculum.
Consejos de perfil de LinkedIn

LinkedIn es más una descripción general de tu carrera y logros. Estos son algunos consejos para crear un perfil de LinkedIn informativo y atractivo:

  • Un perfil: con LinkedIn, solo necesitas un perfil. Actualízalo a medida que adquieres nuevas experiencias, habilidades, desarrollo profesional y avances en tu carrera. No es necesario que cambies tu perfil de LinkedIn cuando solicites un empleo. Sin embargo, puedes resaltar ciertas partes de tu perfil si estás buscando un tipo de trabajo específico.
  • Formato largo: tu perfil de LinkedIn puede ser extenso y más detallado que un currículum. Profundiza más sobre la experiencia laboral, la educación y las habilidades anteriores. LinkedIn puede contener todo tu historial laboral. Crea tu perfil con enlaces a tu trabajo, recomendaciones de colegas y ex jefes y enumera habilidades y logros. Incluso puedes escribir artículos y compartir contenido para mostrar tus conocimientos e ideas.
  • Optimización de palabras clave: tu perfil de LinkedIn también debe estar optimizado para palabras clave, pero con un propósito diferente. Incluye palabras clave relacionadas con tus habilidades, experiencia y roles deseados para que sea más fácil que los reclutadores te encuentren en línea. Los reclutadores utilizan LinkedIn para encontrar candidatos potenciales. El uso de las palabras clave adecuadas aumenta las probabilidades de que tu perfil de LinkedIn aparezca en las búsquedas de LinkedIn.
  • Menos formal: aunque LinkedIn es un sitio de redes profesionales, es menos formal que los currículums tradicionales. Puedes escribir en primera persona, mostrar más personalidad y ser creativo con tus titulares, declaraciones resumidas y cómo te posicionas profesionalmente dentro de tu industria o sector.
  • Incluye tu foto: Esto es imprescindible. Si no incluyes una foto en tu perfil de LinkedIn, algunos pueden cuestionar tu legitimidad. Usa una foto y asegúrate de que refleje tu yo profesional. Utiliza una imagen de alta calidad y, si es posible, utilice un retrato profesional.

Necesitas un perfil y un currículum sólidos de LinkedIn para respaldar tus objetivos de avance profesional. Mantenlos actualizados y puntuales para conectarte con los reclutadores y solicitar puestos de trabajo.

Fuente: web Fundación Adecco





No hay comentarios:

Publicar un comentario