miércoles, 14 de julio de 2021

Huércal de Almería desarrollará durante los próximos cuatro años el programa formativo Aula Mentor

El Ayuntamiento de Huércal de Almería ha suscrito un convenio con el Ministerio de Educación para desarrollar durante los próximos cuatro años el programa Aula Mentor. Se trata de un programa de formación a distancia, pero con apoyo presencial y tutorías telemáticas, que abarca más de 200 cursos que ayudan a completar la formación o acceder a titulación de formación profesional o certificado de profesionalidad. Este Aula Mentor supondrá para el Ayuntamiento únicamente el gasto de mantenimiento del administrador del aula (tutor/mentor) y los equipos informáticos.


Aula Mentor es un programa de formación online no reglada, flexible y con tutorización personalizada, dirigido a personas adultas mayores de 18 años con un extenso catálogo de cursos con los que ampliar sus competencias personales y profesionales. La iniciativa está promovida por el Ministerio de Educación y Formación Profesional en colaboración con otras instituciones públicas y privadas tanto nacionales como internacionales.El programa Aula Mentor ha sido seleccionado como una de las 14 buenas prácticas en el Inventario de la Unión Europea, estudio dirigido por la Universidad de Florencia.

Aula Mentor es un programa flexible, ya que no tiene un horario establecido, por lo que cada persona se marca su propia disponibilidad de tiempo. Está dirigido a cualquier persona mayor de 18 años, sin ningún otro requisito previo, y da derecho, por un lado, a un título, y por otro, a participar de las competencias adquiridas no regladas de formación y a su vez a la mejora de nivel de empleabilidad o desarrollo profesional.

“Con la implantación del programa Aula Mentor en Huércal de Almería, las personas que quieran acceder a uno de estos cursos podrán elegir el aula de nuestro municipio, además de realizar su examen final, consultas o tutorías presenciales en el municipio, con el beneficio que ello supone”, ha señalado la concejala de Educación, Almudena Serrano.

Hay que señalar que los cursos Mentor están firmados por el Ministerio de Educación y Formación Profesional y pueden tener un gran valor en el mercado de trabajo y mejorar nuestro currículum, aunque no sustituyen en ningún caso a la enseñanza reglada  y no conducen a ningún título oficial, también pueden ser aportados para acceder al sistema permanente de evaluación y acreditación de las competencias profesionales  adquiridas a  través de la experiencia o vías no formales de formación. 

Con objeto de dotar a esta iniciativa de un cierto grado de sostenibilidad económica, Aula Mentor no es un sistema gratuito de formación, pero su reducido coste lo hace accesible a la mayor parte de la población. El precio del curso es actualmente de 24€ mensuales (pueden existir ligeras variaciones). La matrícula inicial es, en general, de dos meses salvo en los cursos con certificación de 30 horas que es de un mes.

Fuente y más información: 


No hay comentarios:

Publicar un comentario