martes, 15 de febrero de 2022

¡Cuidado INTERNET! Ofertas de empleo falsas. Buscan tu teléfono y DNI.

Imagínate que estás buscando trabajo en internet, echas el currículum en una oferta y en otra y de repente te dicen que eres el candidato para ese puesto. Te harías ilusiones, ¿verdad? Pues mucho ojo porque los timadores están aprovechando la búsqueda de empleo de personas para sacarles no sólo algunos euros, también documentos como el DNI y así poder suplantarlas.

"Dependiente de tienda. De 1.200 a 1.300 €/mensuales". De esta forma se anunciaba en el portal de búsqueda de trabajo Jooble una supuesta oferta de empleo para el comercio Copos Santa Rosa en Córdoba. Una oferta falsa detectada por Maldita.es, cuyo fin es obtener una foto del DNI así como del número de teléfono de los interesados.



Pero no es la única que ha circulado estos días. Recientemente preguntasteis a través del chatbot de WhatsApp de Maldita.es (+34 644 22 93 19) por otra oferta en la que una persona escribía directamente a aquellas que movían su currículum por internet para buscar trabajo. Os explicamos cómo funcionan estos timos:

Se ponen en contacto con personas en plena búsqueda de empleo


“Normalmente el currículum lo envío a residencias, clínicas, farmacias, hospitales…lo mismo lo he enviado a alguna oferta”, explica Patricia a Maldita.es. Esta profesional sanitaria en plena búsqueda de empleo cuenta que se pusieron en contacto con ella para ofrecerle un supuesto contrato como auxiliar de enfermería en el Hospital Universitario de León con el fin de hacerse con sus datos personales y bancarios y, además, pedirle 40 euros para una supuesta prueba PCR y para el uniforme. Además, aseguraban que si daba positivo en el test, no le devolverían el dinero ni tendría la opción de contratación.

Patricia, que expuso su caso en Twitter para alertar a los usuarios, no es la única a la que la misma persona, utilizando la identidad de Vera R.N., ha intentado timar con la excusa de ofrecerle un puesto de trabajo. Hace unos días, una persona que respondía al mismo nombre ofreció una oferta en un supermercado Carrefour de San Fernando (Cádiz) a una lectora de Maldita.es. Pero tanto el Hospital Universitario de León como Carrefour niegan a Maldita.es que esas ofertas sean suyas y que pidan 40 euros por las pruebas.

Patricia desconoce de dónde han podido obtener su número de teléfono aunque reconoce que ha movido el currículum —el cual incluye todos sus datos— por diversas plataformas y lo ha enviado a múltiples ofertas que ha ido viendo por internet. Por tanto, una búsqueda en esos portales de empleo puede llevar a los ciberdelincuentes a ver, no sólo su número de teléfono, sino también el puesto al que aspiran o la localidad donde lo buscan.

De hecho, las conversaciones de la persona que ofrece el puesto de trabajo empiezan siempre con "Buenos días/tardes, hablo con (nombre de la persona)” y justo después le ofrece el empleo en una localidad cercana a donde viven.

Captura de la conversación | MALDITA.ES

¿Cuál es el objetivo de estas falsas ofertas? Conseguir los 40 euros por las supuestas pruebas PCR o antígenos que deben hacerse y que hay que pagar por adelantado. Sin embargo, a Patricia le pide 20 por la prueba y otros 20 por el uniforme. También le pregunta a qué entidad bancaria pertenece y le pide que haga el envío del dinero a un cajero automático— una opción que ofrecen los bancos— para así no dejar rastro.

Asimismo, intenta hacerse con datos como la cuenta bancaria, el DNI, el número de la Seguridad Social o su título de estudios, aunque Patricia sólo le envió el currículum y le dijo que el resto de documentación se la entregaría cuando tuviese lugar la entrevista.

Envía una foto de un DNI para tratar de dar confianza a la víctima

Para dar credibilidad al timo, la persona detrás del mismo envía una foto de un DNI a nombre de Vera, quien supuestamente es la persona que escribe. No obstante, según ha explicado Patricia a Maldita.es tras hablar con la Policía, los timadores podrían estar suplantando a Vera, después de que esta les enviase una foto de su DNI. De hecho, es una técnica habitual en los timos por internet, como ya os hemos explicado en otras ocasiones.

En Maldita.es también os hemos contado que no debes dar tu DNI a cualquier persona ya que, según los expertos consultados, esto puede tener múltiples riesgos. Si la persona a la que se lo proporcionamos es un delincuente “puede usarlo para actuar en nuestro nombre y cometer estafas o contratar servicios, etc” y, en el caso de que también hayamos facilitado nuestros datos bancarios, “la catástrofe puede estar servida: pueden conseguir préstamos, comprar, contratar y cargarlo en nuestra cuenta”, explica a Maldita.es el abogado en derecho penal, Juan Ortolá.

Fuentes: 20 minutos | Maldita.es

1 comentario:

  1. En lo personal me tocaron muy malas experiencias con la búsqueda de empleo en internet. Desde las ofertas falsas hasta quienes pedían depósitos a manera de inversión. Después de mucho buscar por fin encontré una excelente opción de Teletrabajo como tutor de inglés y hasta el momento la experiencia ha sido excelente. Saludos desde California

    ResponderEliminar