jueves, 21 de abril de 2022

Programa Primera Experiencia Profesional en las Administraciones Públicas

El Servicio Andaluz de Empleo va a gestionar este Programa, que se enmarca entre las medidas recogidas en el Decreto-ley 27/2021, de 14 de diciembre, modificado por el Decreto-ley 1/2022, de 15 de marzo.

Las ayudas, convocadas en concurrencia no competitiva, tienen como finalidad proporcionar a las personas jóvenes desempleadas que hayan finalizado su etapa educativa la primera experiencia profesional a través de un contrato en el seno de los servicios prestados por las administraciones y entidades del sector público, de forma que esto contribuya a la adquisición de competencias, habilidades sociales y profesionales para facilitar su incorporación en el mercado de trabajo.

Objeto de la iniciativa

La contratación por parte de las administraciones públicas y entidades del sector público andaluz de personas jóvenes desempleadas, mayores de 16 y menores de 30 años, en la modalidad de contrato en prácticas, como medio de adquisición de la práctica profesional.

Potenciales beneficiarios

  • para el periodo 2021-2022 se prevé que la medida alcance a un total de 852 beneficiarios.

Entidades destinatarias

  • Órganos de la Administración de la Junta de Andalucía y demás entidades del sector público andaluz
  • Las corporaciones locales o entidades dependientes o vinculadas a las mismas

Personas destinatarias de las contrataciones

Personas jóvenes desempleadas mayores de 16 y menores de 30 años, inscritas como demandantes de empleo no ocupadas en el Servicio Andaluz de Empleo y en el fichero del Sistema Nacional de Garantía Juvenil, que cumplan con los requisitos para formalizar un contrato en prácticas.

Contrataciones

Se priorizarán los puestos en tareas relacionadas con la transición ecológica y la economía verde, la digitalización de servicios, la cohesión social y el desarrollo local rural. Con esta finalidad, la cobertura de los puestos de trabajo se deberá realizar en alguna de las siguientes líneas de empleo:

  • Al menos un 20% de las contrataciones corresponderán a actividades relacionadas con la línea de empleos verdes, que contribuyen a preservar y restaurar el medio ambiente.
  • Al menos un 20% de las contrataciones corresponderán a actividades relacionadas con la línea de empleos en competencias digitales, conforme al Marco Europeo de competencias digitales para los ciudadanos establecido por la Comisión Europea.
  • Un 60% como máximo de las contrataciones corresponderá a actividades relacionadas con la línea de empleo general.

En el caso de que se soliciten tres o menos puestos de trabajo, se garantizará que alguna de las contrataciones se realice en la línea de empleo verde o empleo digital. Estarán exceptuadas del cumplimiento de dichos porcentajes de contratación aquellas entidades cuya actividad económica esté dedicada en exclusiva, o en su mayoría, a economías verdes o digitales, en cuyo caso el 80% de las contrataciones irán dirigidas a la actividad principal de la entidad.

Cuantías

  • Costes salariales:
    • 1.783,83 euros por persona y mes contratada en los grupos de cotización de la Seguridad Social 9 al 5 (21.405,94 euros por año)
    • 2.675,74 euros por persona y mes contratada en los grupos de cotización de la Seguridad Social 4 a 1 (32.108,92 euros por año)
  • Costes de equipos de protección individual: hasta un máximo de 369,07 euros anuales para las personas contratadas en los grupos de cotización del 9 al 5 y de 553,60 euros para las personas contratadas en los grupos de cotización del 4 al 1.
  • Ayudas al desplazamiento: 1.000 euros por persona contratada que tenga su domicilio en una provincia distinta de donde va a desempeñar su puesto de trabajo

Plazos

  • para la presentación de solicitudes: del 13 de abril al 12 de junio.
  • para el inicio de los contratos: un máximo de 30 días desde la fecha de resolución de la concesión.
  • duración de los contratos: mínima de 10 meses y máxima de doce meses, a tiempo completo.

Presentación de solicitud

No hay comentarios:

Publicar un comentario