viernes, 27 de mayo de 2022

Andalucía junto a Madrid y Cataluña impulsan la oferta de empleo en España

La oferta de empleo en España ha crecido un 44,7% según el Informe Infoempleo Adecco

Dos años después del inicio de la crisis sanitaria provocada por la Covid-19 parece que comenzamos a ver algunos rayos de luz. Según los datos recogidos en el XXV edición del Informe Infoempleo Adecco la oferta de empleo en España ha aumentado en un 44,70% durante 2021, alcanzando valores similares a los que había antes de la pandemia.

A pesar de las complicaciones que trajeron las variantes Delta y Ómicron a nuestro país, las empresas fueron retomando poco a poco su actividad. El éxito de la campaña de vacunaciones, la llegada de las primeras ayudas europeas de los fondos Next Generation EU y, sobre todo, la reactivación de sectores clave para nuestra economía como el turismo, el comercio minorista o los servicios han servido de estímulo a las compañías para activar de nuevo sus contrataciones.

Según los datos recogidos en el Informe Infoempleo Adecco Madrid, Cataluña y Andalucía son las tres comunidades autónomas que generaron un mayor porcentaje de empleos en nuestro país durante el pasado año, concentrando un 51,45% de la oferta nacional. La región madrileña se mantiene como la principal generadora de oferta de empleo en España, acaparando el 20,22% de ofertas. Pero también es la autonomía que más ha reducido su aportación respecto a 2020 (casi cuatro puntos porcentuales). Le sigue Cataluña, cuya participación en el conjunto de la oferta (19,97%) también se ha reducido.

Uno de los hechos más llamativos ha sido la pérdida de peso en el empleo que han sufrido Madrid y Barcelona, a favor de capitales más pequeñas. Este fenómeno de deslocalización del talento, se ha visto favorecido por la expansión del teletrabajo y la apuesta de algunas empresas (sobre todo tecnológicas) por la apertura de oficinas en otras provincias.

De estas tres comunidades que acaparan el podium, solo Andalucía ha ampliado su presencia, arrebatando al País Vasco el tercer puesto conseguido en 2020. Otro sorpasso interesante ha sido el de Castilla y León sobre la Comunidad Valenciana en el quinto puesto de la tabla. La autonomía castellanoleonesa registró en 2021 la mayor subida porcentual (1,88%), concentrando el 7,79% del empleo a nivel nacional. Mientras que la Comunidad Valenciana, al perder medio punto, desciende hasta el sexto lugar, representando el 7,51% de las ofertas.


Sanidad es el sector con más oferta de empleo

El sector sanitario encabeza la oferta de empleo en España, acaparando el 9,44% del total de los puestos ofrecidos. La escasez de profesionales tras las numerosas bajas que se produjeron durante 2020, tanto en atención primario como en el ámbito hospitalario es la principal razón de esta enorme demanda de perfiles sanitarios.

En segundo lugar se sitúa el sector de comercio y distribución minorista, que aglutina un 8,00% de las ofertas. Si bien su comportamiento no ha sido tan positivo como se esperaba. A pesar del repunte de puestos de trabajo en grandes superficies y supermercados, las pequeñas cadenas han recortado plantillas respecto a 2020. De manera que el sector ha reducido en un 1,54% su aportación global a la generación de empleo respecto al año anterior.

El sector de transporte de mercancías y logística, que se sitúa en tercer lugar de la tabla, es el que ha protagonizado la mayor subida del año (2,26%). Su presencia en la oferta de empleo sigue aumentando desde el inicio de la pandemia, y ya representa el 7,55% del total. Otro sector que también ha crecido en más de un punto es el inmobiliario (1,78%).

Hostelería y turismo sigue siendo la actividad más afectada por la pandemia. Es el sector que mantiene más personal en ERTE por la Covid-19, y también el que ha tenido una peor evolución en el empleo. Si en 2019 suponía el 12,4% de la oferta total, en 2020 su presencia se redujo hasta el 4,8% y en este último año ha caído hasta el 2,65%. Especialmente significativa ha sido también la caída del sector industrial.


Impacto de la Covid-19 sobre las empresas españolas

A pesar del crecimiento experimentado en la oferta de empleo en España, no todo ha sido positivo. Empresas y empleados también han sufrido mucho, en un año lleno de numerosos problemas y retos que se han visto obligados a sortear como han podido.

Un 52,35% de las organizaciones consultadas para el Informe Infoempleo Adecco afirma que su productividad se ha visto reducida en 2021 a consecuencia de la pandemia. Mientras que un 36,91% declara que su actividad no se ha alterado y un 10,74% sostiene que incluso ha aumentado durante el último año.

Uno de los temas que más preocupa a las compañías en estos momentos es la escasez de profesionales cualificados. El 53,02% de las empresas consultadas lo cita como la mayor dificultad a la que se enfrentan en estos momentos, por encima del estado general de la economía o la incertidumbre política.

Pesimismo sobre el futuro del mercado laboral español
Pesimismo sobre el futuro del mercado laboral español

La escasez de materias primas y de componentes, la escalada de precios en la gasolina y la energía y la cada vez más inestable situación geopolítica en Europa hace que las empresas se muestren muy precavidas a la hora de realizar previsiones para los próximos meses. Un 51% de las compañías ha manifestado que acabaremos el año peor de lo que lo empezamos. Mientras que entre los trabajadores un 46% no espera una evolución positiva este año.

Los empresarios creen que la recuperación no llegará en 2022, por lo que 57% dice que mantendrán sus plantillas tal y como están. Mientras que un 8% declara que hará despidos, un 2,7% recurrirá a recortes salariales y otro 2,7% solicitará entrar/ampliar en ERE o en ERTE. Entre los autónomos el estancamiento es todavía mas grave. Hasta un 92% de los consultados no piensa contratar a nadie durante el presente año. 
 
  Fuente:

No hay comentarios:

Publicar un comentario