jueves, 29 de septiembre de 2022

La Fundae y Google se unen para crear las becas que mejoran Tu EMPLEABILIDAD.

Google colabora con Fundae desde diciembre de 2019 y en 2021 la compañía puso en marcha el Google Profesional Certificate, que consiste en formaciones en línea, de unas 120 horas de duración, que no requieren formación previa y dotan a las personas que los cursan de competencias y habilidades altamente valoradas en el mercado laboral.



Además, estos certificados cuentan con el respaldo de importantes empresas que reconocen y avalan los certificados profesionales de Google y están dispuestas a recibir currículums de las personas que los completen aunque, lógicamente, no se comprometen a tener ofertas de trabajo disponibles en todo momento ni a dispensar un trato distinto en sus procesos de selección.

¿Por qué Google ofrece este tipo de formación y becas que permiten acceder a ella de manera gratuita? En junio del 2020 se publica un informe, encargado por Google y elaborado por McKinsey, sobre el impacto de la digitalización y el futuro del empleo en Europa. En él se indica que en los próximos 10 años Europa se enfrentará a una carencia de hasta 6 millones de trabajadores en determinadas áreas que requerirán competencias digitales. También señala que Europa necesita crear más vías de formación; todos los países deben asegurarse de que su sistema educativo prepare a los estudiantes para tener éxito, con especial énfasis en las habilidades requeridas para los trabajos que más se demandan, como las habilidades STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas).

Qué es el programa de Becas Google Fundae

Google, con la colaboración de Fundae y el SEPE, ofrece becas para la realización de forma gratuita de cinco certificados profesionales de Google:

  1. Análisis de datos.
  2. Diseño de la experiencia de usuario.
  3. Gestión de proyectos.
  4. IT Automation with Python.
  5. Soporte de las tecnologías de la información.

Todos ellos tienen subtítulos y transcripciones en español y las pruebas de evaluación también se realizan en español, excepto el de Python, cuyas pruebas se realizan en inglés. En 2022, Fundae tiene asignada la gestión de 10.000 becas.

El único requisito para poder obtener una beca Google Fundae es ser residente en España y tener, al menos, 18 años. Estudiantes, personas en búsqueda de empleo, personas que están trabajando y quieren mejorar sus conocimientos, autónomos que trabajan por cuenta propia, etc., son bienvenidos al programa de becas. En ninguno de los certificados, excepto en el de Python, es necesario tener conocimientos previos. En el caso de Python sí es deseable que la persona tenga algún conocimiento o, al menos, haya cursado previamente el certificado en Soporte de tecnologías de la información.

Como ya se ha indicado, estas certificaciones dotan a los estudiantes de competencias altamente valoradas en el mercado laboral. Según nos informan desde la Fundae, "después de más de un año de funcionamiento de este programa, que el impacto en el empleo es altamente positivo, ya que un 30 % de las personas que han finalizado alguno de los certificados han encontrado empleo o están en procesos activos de selección. Otras indican que han adquirido conocimientos que les han permitido empezar a trabajar por cuenta propia. Hemos recogido las experiencias de algunas personas que han realizado al menos uno de los certificados"

Qué se aprende en cada uno de los certificados

  1. Análisis de datos. El análisis de datos permite recoger, transformar y organizar datos para sacar conclusiones, hacer predicciones e impulsar la toma de decisiones informadas. El certificado está compuesto por 8 cursos en los que se aprenden plataformas y herramientas como presentaciones, hojas de cálculo, SQL, Tableau y programación R.
  2. Diseño de la experiencia de usuario. Un diseñador de experiencia de usuario se centra en la interacción que los usuarios tienen con los productos: sitios web, aplicaciones y objetos físicos. Hace que esas interacciones sean útiles, agradables y accesibles. En los 7 cursos que componen este certificado el alumno aprende a crear diseños en papel y con herramientas de diseño digital como Figma y Adobe XD. Durante la formación se realizan tres proyectos completos que pueden servir de carta de presentación del alumno (porfolio) para la búsqueda de empleo.
  3. Gestión de proyectos. A través de 6 cursos se aprende a solucionar problemas y establecer un plan que guíe al equipo en la consecución de los objetivos. Mediante las habilidades adquiridas durante la formación se aprende a: crear planes de gestión de riesgos, comprender las técnicas de mejora de procesos; gestión de dinámicas de equipo y partes interesadas; creación de presupuestos; utilizar software, herramientas y plantillas de gestión de proyectos y practicar la gestión ágil de proyectos, con énfasis en Scrum.
  4. IT Automation with Python. Certificado de 6 cursos diseñado para enseñar a programar con Python y cómo usarlo para automatizar las tareas comunes de administración del sistema. También se aprenderá a usar Git y GitHub, solucionar y depurar problemas complejos y aplicar la automatización a escala mediante el uso de la administración de configuración y la nube.
  5. Soporte de tecnologías de la información. Este certificado, compuesto por 5 cursos, incluye un innovador plan de estudios diseñado para preparar al alumno para ocupar un puesto de nivel inicial en soporte de tecnologías de la información (TI). A través de una combinación de clases en video, pruebas y laboratorios de práctica, se muestra: la solución de problemas, el servicio al cliente, las redes, los sistemas operativos, la administración de sistemas y la seguridad informática.

Si buscas empleo o simplemente quieres mantenerte actualizado en los conocimientos que se demandan actualmente en el mercado laboral, no dudes en solicitar una beca para cursar los certificados que más te interesen. Puedes obtener toda la información sobre el programa de becas en la página web de Fundae.

Fuente: Blog fe la Fundae

No hay comentarios:

Publicar un comentario