martes, 7 de noviembre de 2023

Publicada en BOJA la convocatoria del programa de Proyectos Integrales T-Acompañamos. Atención INTEGRAL para personas vulnerables

Atención INTEGRAL para personas vulnerables. Mediante este programa, el SAE facilitará acciones de orientación, formación e inserción laboral a personas pertenecientes a colectivos vulnerables a través de su participación en proyectos integrales para favorecer su acceso al mercado laboral. Las subvenciones estarán dirigidas a entidades de formación, entidades sin ánimo de lucro, empresas de inserción, corporaciones locales o entidades locales autónomas.
Esta convocatoria estará abierta desde el 8 al 21 de noviembre, ambos inclusive, y podrán presentarse las solicitudes a través de VEA en el siguiente enlace https://ws109.juntadeandalucia.es/vea-web/.

Los proyectos incluyen actuaciones de orientación laboral, como el diagnóstico de empleabilidad y el diseño del itinerario personalizado de inserción que facilite la búsqueda de empleo, acciones formativas para la adquisición de conocimientos técnicos y competencias laborales y acciones para la inserción, como el acompañamiento en el empleo, la preparación para la incorporación laboral, la prospección del mercado laboral, la captación de ofertas y la propuesta de candidaturas de las personas participantes.

El programa establece que al menos el 40% de las personas participantes en estos proyectos a las que se les diseñe un proyecto integrado deberá lograr su inserción laboral, por cuenta propia o por cuenta ajena.

Participantes

Podrán participar en estos proyectos integrales, que deberán ejecutarse en un plazo máximo de 18 meses, las personas desempleadas inscritas como demandantes de empleo no ocupados en el SAE pertenecientes a colectivos vulnerables, como son las personas con discapacidad, personas en desempleo de larga duración (durante 12 meses dentro de los 18 meses anteriores al inicio del proyecto), mayores de 45 años, personas migrantes, personas en situación de exclusión social o perceptoras de prestaciones, subsidio por desempleo o Renta Activa de Inserción.

Entidades beneficiarias

Las entidades que opten a estas subvenciones recibirán 3.500 euros por persona atendida (aquella que haya recibido al menos 10 horas de acciones de orientación laboral y haya realizado uno o varios cursos de formación de, al menos, 50 horas) y 2.500 euros por persona insertada por cuenta ajena o por cuenta propia. Tendrán la consideración de persona insertada la que reciba al menos 40 horas de orientación laboral para la inserción y se incorpore al mercado laboral por un período no inferior a cuatro meses o no inferior a tres cuando la actividad profesional se desarrolle en el sector agrario.
Las subvenciones para el desarrollo de estos proyectos integrales (con un límite de 200 proyectos en caso de que la entidad actúe en una sola provincia y de hasta 640 proyectos cuando lo haga en dos o más) se destinarán a financiar los costes de atención de las personas participantes, incluyendo los costes de Seguridad Social del personal técnico que preste el servicio a jornada completa.

Funcionamiento del programa

El Servicio Andaluz de Empleo podrá derivar a las personas que pertenecen a colectivos vulnerables y/o personas jóvenes a las entidades beneficiarias que lo soliciten para la participación en el programa. Igualmente, las entidades beneficiarias podrán proponer personas para dicha participación, siempre que cumplan con los requisitos de participación, que son:
Personas desempleadas inscritas como demandantes de empleo no ocupadas en el Servicio Andaluz de Empleo pertenecientes a colectivos vulnerables. Se entiende por colectivos vulnerables aquéllos con especiales dificultades de acceso al mercado de trabajo, en concreto los siguientes:Personas con discapacidad.
  • Personas en desempleo de larga duración. Se considerarán personas desempleadas de larga duración aquellas que hayan permanecido en situación de desempleo durante doce meses dentro de los dieciocho meses anteriores al momento en que inicien su participación en el proyecto.
  • Personas mayores de 45 años.
  • Personas migrantes.
  • Personas en situación de exclusión social.
  • Personas perceptoras de prestaciones, subsidio por desempleo o Renta Activa de Inserción.

Resolución de 31 de octubre de 2023
Extracto de la Resolución de 31 de octubre de 2023

No hay comentarios:

Publicar un comentario