miércoles, 31 de julio de 2013

GOOGLE ALERTS

Cómo sacar provecho de Google Alerts en la búsqueda de empleo


Mantenernos informados de los temas que nos interesan es sólo una de las muchas utilidades que nos ofrecen las Alertas de Google.  A parte de actualizar diariamente nuestro correo con la más rabiosa actualidad, las Alertas de Google son grandes aliadas en la búsqueda de empleo.

¿Cómo nos puede ayudar Google Alerts cuando estamos buscando trabajo?

Nos permite recibir notificaciones de las últimas ofertas de empleo
Nos ayuda a cuidar nuestra reputación online
Nos da la posibilidad de mantenernos informados de todo lo que sucede en nuestras empresas objetivo.
No hemos de olvidar que Google es el mayor motor de búsqueda del mundo y que nos abre un mundo de posibilidades para ser mucho más eficientes en la búsqueda de empleo.


Google Alerts y búsqueda de empleo

Veamos los pasos a seguir para aprovechar al máximo el potencial de las Alertas de Google:


1. En primer lugar, para configurar las alertas tenemos que ir a:  http://www.google.com/alerts

2. Configurar las alerta de la empresa o puesto de trabajo del que queremos recibir notificaciones.  Estos consejos nos pueden ser de mucha utilidad:


- Utilizar (“”) si tenemos varias palabras como frase de búsqueda.  Por ejemplo, lo ideal sería crear la alerta “Brand manager Barcelona”, de esa manera no recibiremos alteras cada vez que una de estas palabras por separado (Brand, manager, Barcelona) aparezca en internet.

- Para eliminar ciertos resultados de búsqueda, es aconsejable usar el signo menos. Por ejemplo, si buscamos “puestos de trabajo hospital”, también podríamos recibir alertas de clínicas de animales/veterinarias. Lo más eficiente en términos de búsqueda es utilizar “puestos de trabajo hospital”-veterinaria y animales.

- Para limitar la búsqueda sólo a ciertos sitios web, lo más efectivo es poner la palabra que estamos buscando, seguida por el sitio web, por ejemplo: “programa de gestión”: indeed.com. Esto sólo va a producir resultados estrictamente relacionados.

- Para eliminar ciertos sitios web en los resultados, hay que utilizar el signo menos, seguido de la página web, de esta manera: “Alberto González”-site: twitter. Esto eliminará Twitter.

- Si no estamos seguros de qué palabra exacta queremos poner en una búsqueda, lo ideal es utilizar un asterisco con un espacio a cada lado de la palabra o palabras que queremos, por ejemplo: “Jefe * Officer” empleos Madrid. Con ello se abren todos los puestos – CEO, CFO… -  únicamente en la ciudad de Madrid.

- Para recibir alertas sobre palabras similares, lo conseguimos utilizando (~), por ejemplo “~ Empleos verdes”, esto hace que se abra mucho más el abanico y que recibamos información de todo tipo de posiciones relacionadas con el medio ambiente.

Una vez establecidas las alteras hay que determinar tres cosas:

Qué tipo de información se debe buscar (Todo, noticias, blogs, vídeo, debates, libros…).
La frecuencia con que deseamos recibir las alertas y la amplitud de los resultados (Todo, Sólo los mejores resultados).
El mail en el que queremos recibir las alertas.


Google Alerts y reputación online

Para controlar nuestra marca personal en la red, lo más recomendable es crear una alerta con nuestro nombre – por ejemplo, “Alberto Mora” – eso si, si nuestro apellido es común en nuestro país es siempre mejor usar los dos apellidos para una mayor afinidad.


Google Alerts y empresas objetivo

Y si lo que queremos es lucirnos en nuestra próxima entrevista mostrando interés y conocimientos sobre nuestra empresa objetivo, tendríamos que configurar las siguientes alertas:

“Nombre de la empresa”, “financiero trimestral”
Competencia “Nombre de la empresa”
“Nombre de la empresa” CEO
“Nombre de la empresa”, “campaña de marketing”
“Nombre de la empresa” (fusión o adquisición)


Google pone en nuestras manos un conjunto de herramientas con las que podemos ser más competitivos y rápidos cuando nos encontremos en búsqueda activa de empleo. Y las Alertas Google, son algo simple y fácil que nos aporta ventaja competitiva respecto al resto de candidatos.

Alexia Herms 
Fuente: http://www.soymimarca.com/como-sacar-provecho-de-google-alerts-en-la-busqueda-de-empleo/