jueves, 7 de noviembre de 2013

Observatorio de Empleabilidad y Empleo Universitario

Numerosas instituciones de prestigio en España impulsan el nacimiento de un organismo dedicado exclusivamente a la observación y análisis de la empleabilidad de los universitarios

El desempleo juvenil en España ha alcanzado el 52%, la tasa más alta de Europa. Tanto es así que la semana pasada el director del Instituto de Equidad Sanitaria del University College de Londres y autor de un estudio sobre las desigualdades de salud en los países europeos para la Organización Mundial de la Salud (OMS), Michael Marmot declaró que se trata de una emergencia sanitaria, y que de no atender ya a ello sus efectos repercutirán en las futuras generaciones.

Foto: OBRA SOCIAL "LA CAIXA"


La falta de puestos de trabajo incide gravemente en la salud, incluyendo a corto plazo efectos mentales (los parados tienen una tasa de mortalidad un 20 % más alta que los trabajadores empleados) así como de disturbios sociales. El informe sugiere tomar acción enseguida para reducir la brecha, razón por la cual la Obra Social "La Caixa", la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE), la Cátedra UNESCO de Gestión y Política Universitaria de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) han puesto en marcha el Observatorio de Empleabilidad y Empleo Universitario (OEEU).


¿Cuáles serán las funciones del Observatorio de Empleabilidad y Empleo Universitario?

Este nuevo instituto tendrá como objetivo la generación de datos fidedignos que permitan elaborar medidas a nivel educativo y laboral, permitiendo una mejor inserción laboral de egresados y universitarios. Algunos de los datos que intentará proveer el OEEU serán: el número de titulados que consigue empleo, cuánto demoran en hacerlo, el tipo de contratos laborales que tienen, su grado de satisfacción con el empleo, el número de emprendedores universitarios, el tipo de empleo que consiguen, si están sobrecualificados para ese trabajo, si tienen las competencias que necesitan las empresas y qué tanto influye el historial académico en la trayectoria profesional, entre otros.

Se estima que los primeros resultados se producirán en 1 año, los impulsores de la iniciativa se han mostrado optimistas y confiados en que las conclusiones que obtenga el organismo serán sumamente útiles para cambiar las políticas en educación y las conductas empresariales frente a la contratación de profesionales universitarios. De no ser así, esto sería extremadamente decepcionante, indicó Enric Banda, director del Área de Ciencia y Medio Ambiente de la Fundación "la Caixa".

El OEEU centralizará toda la información residual o precisa que posee cada universidad o comunidad acerca de la empleabilidad de sus estudiantes y también elaborar sus propios datos. Éstos podrán ser utilizados para comparaciones internacionales y mundiales, explicó Francisco Michavila director de la Cátedra UNESCO de la UPM y encargado de dirigir el observatorio.

Lo primordial no es proveer porcentajes acerca de las titulaciones o carreras con mayor salida laboral sino de ver si las competencias que brindan los centros educativos superiores son las que exigen las empresas y a qué debilidades del sistema hay que atender y corregir para mejorar las capacidades de los estudiantes.

Fuente: Europapress
Autor: Universia España