martes, 11 de febrero de 2014

¿Cómo utilizar Facebook para buscar empleo?

A nivel cotidiano, las personas que se dedican a ámbitos alejados del Social Media están acostumbradas que Facebook sea la red social “de los cotilleos” (o para decirlo de forma más elegante; la red social para estar en contacto con amigos, familiares y conocidos) . Es importante darse cuenta que en esta misma red donde están nuestros familiares, amigos y conocidos también están las empresas (no todas), agentes que ven en Facebook una oportunidad de comunicar, llegar a su público y “vender”.
Identificadas estas dos caras de la moneda, el artículo de hoy pretende acercarlas ligeramente, consiguiendo que con un poco de trabajo y dedicación, las personas que se encuentran en búsqueda activa de empleo vean Facebook como una herramienta de utilidad para esta etapa de desarrollo profesional.

 ¿Por qué Facebook?

  • Porque mostramos de forma más clara (que en otras redes sociales como Linkedin) quienes somos realmente. Las empresas valoran esta sinceridad y saben que en Facebook pueden encontrar datos más veraces sobre cómo es una persona en su día a día.
  • Porque las empresas y los reclutadores (un 90%) ya están utilizando este canal para complementar los datos que tienen sobre un candidato o candidata (Juan Carlos Barceló afirma que 6 de cada 10 candidatos han sido descartados en un proceso de selección por sus estados en Facebook).
  • Aunque tú no consideres Facebook un canal idóneo para la búsqueda de empleo, puede que empresas y reclutadores ya te hayan buscado por la red y hayan visto ciertos resultados (no aparecer, o aparecer con un perfil herméticamente cerrado también tiene connotaciones).
  • Las empresas están en la plataforma, captando la atención de los consumidores, con ganas de conectar y comunicar. Por qué no aprovechar esta oportunidad para entrar en contacto con ellas y mostrar quienes somos.
  • Es un canal idóneo para conseguir un contacto directo con la empresa, y por el momento no muy masificado. Hay relativamente pocas personas que utilicen este canal como vía para hacer una autocandidatura y muchas que utilizan los canales tradicionales (mail, autocandidatura presencial, portales de empleo, etc.).
  • Nunca habíamos tenido un canal directo de comunicación: gracias a los comentarios, me gusta y mensajes privados tenemos la posibilidad de hacernos ver y acabar siendo alguien relevante en el pequeño mundo digital de la empresa.
  • Nuestros contactos son uno de los activos más preciado que tenemos cuando hablamos de búsqueda de empleo, y Facebook nos ofrece el contacto directo con todos ellos.

¿Qué debo hacer antes de empezar a buscar empleo a través de Facebook?

Antes de empezar a contactar con las empresas que nos interesan, debemos asegurarnos que nuestro perfil está preparado para que lo observe cualquier persona:
1. Configurar listas que nos ayudarán a controlar los diferentes niveles de privacidad: debemos ordenar nuestros contactos en diferentes listas. Si ya tenemos muchos amigos en Facebook, esta tarea puede ocuparnos bastante tiempo, pero es la base del buen funcionamiento posterior. Podemos organizarlos en diferentes listas genéricas (familia, amigos, trabajo, desconocidos) o bien ser más específicos y asignar una lista por cada uno de vuestros círculos (familia, amigos, universidad, trabajo, contactos de mi profesión, etc.).
Utilizar Facebook para buscar empleo: ordenar los amigos en listas. Un post de @ARiVigueras
2. Gestionar la privacidad general. Es importante entrar en la configuración de nuestra cuenta y asegurar que tenemos todas las opciones correctamente configuradas: quien puede ver las publicaciones (es preferible ser lo más amplios posible, colocando “mis amigos” y después decidir en cada publicación qué lista puede ver el contenido); quien puede ponerse en contacto conmigo (si estamos buscando trabajo nos interesa estar abiertos a cualquier contacto), y asegurar que controlamos todo aquello que hacen las otras personas sobre nuestra figura (controlar las publicaciones en nuestro muro y controlar las fotos y etiquetas que nos asignan otras personas).
Utilizar Facebook para buscar empleo: configuración general de privacidad. Un post de @ARiVigueras
3. Una vez tenemos todos nuestros contactos organizados por listas (un mismo amigo puede ir a una o más), tenemos el “poder” de elegir qué nivel de visibilidad tiene cada una de estas listas por cada publicación. Podemos fijar qué publicaciones serán visibles para todos y cuáles sólo serán visibles para un segmento de mis amigos. Esta funcionalidad resulta clave, ya que en un mismo perfil de Facebook podemos compartir fotos de las vacaciones (con mis amigos más cercanos y familia),  compartir un artículo interesante relacionado con nuestra profesión (con mis contactos de profesión y compañeros de trabajo) y puedo anunciar un nuevo artículo en mi blog (compartido de forma pública).
Utilizar Facebook para buscar empleo: visibilidad de las publicaciones. Un post de @ARiVigueras
4. Por último solo nos queda preparar bien nuestro perfil en Facebook. Estamos hablando de un perfil similar al de Linkedin pero más sencillo, con la información sobre nuestra trayectoria. Será importante que cada apartado de este “currículum” tenga la máxima visibilidad con el objetivo que cualquier persona que entre en nuestro perfil de Facebook pueda ver esta información relacionada con nuestra trayectoria profesional.
Utilizar Facebook para buscar empleo: perfil profesional. Un post de @ARiVigueras
Si hacemos todos estos pasos, podemos decir que tenemos nuestro perfil de Facebook preparado para poder ser encontrados y para poder contactar con las empresas o profesionales que nos interesan.

Fuente : ARi Vigueras