lunes, 10 de febrero de 2014

Diez consejos (muy útiles) para encontrar trabajo en Twitter

¿Te acuerdas de cuando cogías el periódico para irte a las últimas páginas y consultar las ofertas de trabajo? Hasta hace bien poco, la prensa física era prácticamente la única herramienta que teníamos para buscar y encontrar empleo.

A día de hoy, por suerte, las plataformas no solo son online, sino también inifinitas. Sin embargo, es cierto que, a menudo, entre tanta maraña de portales de empleo, a veces es difícil saber si las ofertas han sido satisfechas, si se trata de una oferta real, etc. En este sentido, las redes sociales pueden echarnos un gran cable si estamos buscando empleo. Hoy te traemos diez consejos para buscar trabajo a través de Twitter.


1.- Sigue a tus posibles jefes. ¿Sabes -más o menos- en qué tipo de empresas te gustaría trabajar? Si tienes un sector medianamente delimitado y las empresas que te gustan tienen perfil corporativo, puedes seguirlas en Twitter. También puedes hacer un pequeño rastreo de sus empleados (y jefes) y ser también follower suyo. De este modo, si publican alguna oferta de trabajo, te enterarás el primero.

2.- Establece conversación con ellos. No solo vas a seguirlos para ver qué publican o para ver fotos de lo que comen, ¿no? Aprovechando que los tienes cerca, y aunque ellos no hayan correspondido tu follow, establece conversación con ellos, sobre todo si comentan cosas relacionadas con vuestro sector. De este modo, pueden verte como una persona activa y, quién sabe, quizá acaben estableciendo contacto.

3.- No seas cansino. Ojo: establecer conversación no significa que respondas y comentes todas y cada una de sus actualizaciones, ¿eh? Si haces eso, pasarás de ser un seguidor a un cansino en toda regla.

4.- Hashatgs a usar: #CV, #curriculum... Si quieres promocionar tu perfil profesional en Twitter y que la gente lo vea, puedes hacer uso de hashtags útiles como #CV, #curriculum o #curriculumvitae. De este modo, no solo te verán tus followers, sino también las personas que hagan búsquedas por ese tema. En el tuit, intenta incluir alguna palabra que defina a tu sector (comunicación, recursos humanos, hostelería...).

5.- Hashtags a buscar: #empleo, #trabajo... Si lo que vas a hacer es buscar ofertas directamente, haz búsquedas de hastahgs como #empleo, #trabajo, #ofertaempleo, etc. Ojo, no lo subestimes: si te fijas, raro es el lunes o martes que #empleo no es trending topic en nuestro país.

Empleo


6.- ¿Desesperado? Nunca. Puede que estés en un momento en que la desesperación por estar en paro se haya apoderado en ti. Créenos, lo entendemos. Sin embargo, parecer desesperado en Twitter no va a darte una buena imagen como posible candidato, precisamente. Entendemos que lo estés pasando mal, pero es mejor que tu posible jefe no lo sepa. Expresiones como "ayuda" o "RT please" tienen que estar desterradas de tu repertorio.

7.- Vida personal, la justa. Todos los manuales del buen tuitero recomiendan que intercales algunas publicaciones personales entre tanto tuit profesional. Esto puede ser bueno, pero ojo, no te pases. Usar Twitter para hacer veinte comentarios en directo sobre un programa de televisión, por ejemplo, es una malísima idea.

8.- Cuida (mucho) tu descripción. Si piensas que tu descripción o biografía de Twitter importa poco, estás muy equivocado. Piensa que, cuando a alguien le llega el aviso de que le has seguido, seguramente no mira tus publicaciones, sino, simplemente, tu biografía. Y es ahí donde debes convencerle para que te siga. No olvides, por cierto, enlazar en ella a tu cuenta en Linkedin, blog o similares.

9.- Sigue a prescriptores de empleo. Por desgracia, Twitter está lleno de perfiles estafadores que publican falsas ofertas de empleo con el único fin de que llames a un número de teléfono que te sacará todo el dinero. Sigue a cuentas que te ofrezcan ofertas de empleo reales. Hay muchas, pero te recomendamos la del periodista Antolín Romero, que no solo publica ofertas de empleo, sino que, además, denuncia a todos aquellos perfiles que intentan estafarte.

10.- Desempleado, pero no parado. Por último: puede que no tengas trabajo, pero eso no quiere decir que estés parado. Recuerda que lo último que debe pensar una empresa de ti es que te has oxidado. No tienes trabajo, pero procura ser activo en tus publicaciones. Al fin y al cabo, lo que quieres es volver al mercado laboral.

Fuente: Blog CincoDías