jueves, 16 de mayo de 2019

Técnicos de Andalucía Orienta se forman para asesorar a desempleados sobre el ingreso en las Fuerzas Armadas

El personal de la red de orientación asiste a sesiones formativas para mejorar el servicio que presta a los usuarios

El delegado territorial de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, Emilio Ortiz López, ha asistido hoy al taller ‘El ingreso en las Fuerzas Armadas’, una actividad formativa dirigida al personal técnico de la red provincial de orientación de la Junta, Andalucía Orienta, enmarcada en un acuerdo entre el Servicio Andaluz de Empleo (SAE) y el Ministerio de Defensa.

En el taller, más de 30 orientadores y orientadoras de esta red en Almería han obtenido los conocimientos necesarios para poder asesorar a demandantes de empleo sobre las diferentes opciones de ingreso a las Fuerzas Armadas en función de sus estudios y otras consideraciones. Con el mismo fin de ofrecer a los usuarios un servicio cada vez mejor y más completo se han realizado sesiones formativas acerca de otras cuestiones, como el emprendimiento o la atención a personas inmigrantes.



Emilio Ortiz ha señalado que ante el importante problema del desempleo en la región es necesario, por un lado, facilitar la actividad empresarial, y por otro potenciar los recursos de intermediación y orientación para el empleo. En este sentido, ha transmitido a los asistentes al taller que la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo impulsará “una mayor personalización de la intermediación laboral y la orientación laboral, como una de las claves para modernizar el Servicio Andaluz de Empleo y aumentar su eficacia”.

También ha recordado que la Consejería de Empleo va a realizar pronto una convocatoria extraordinaria de este programa que dará prioridad a la puesta en marcha de unidades de orientación dirigidas a personas en riesgo de exclusión de zonas desfavorecidas y perceptores de la Renta Mínima de Inserción Social y que permitirá cubrir el 100% del territorio andaluz.

Los ponentes del taller han sido el subteniente de la Armada Jesús García Galindo, el sargento 1ª Manuel Bermúdez López y Albino Louzán, capitán de fragata y jefe de la Sección de Reclutamiento de Cartagena (Murcia). Entre los contenidos impartidos figuran la estructura de personal y cometidos de cada cuerpo y escala de las Fuerzas Armadas; las especialidades, operaciones y destinos de la Armada; cómo son los procesos de selección de las Fuerzas Armadas y sus requisitos, publicación y estructura; y los requisitos concretos para las convocatorias de acceso directo a oficial o suboficial sin titulación universitaria previa, acceso como Militar Profesional de Tropa y Marinería y promoción interna y de acceso con titulaciones universitarias.

Andalucía Orienta cuenta en Almería con 18 unidades puestas en marcha en colaboración con 16 entidades de la provincia, como asociaciones, ayuntamientos y sindicatos, con una inversión de la Junta de 3,3 millones de euros, a las que se suman los técnicos propios del SAE, alcanzando cerca de cien personas dedicadas a prestar asesoramiento y seguimiento individualizados a las personas que buscan empleo.

Andalucía Orienta es un servicio de la Junta cercano a los ciudadanos que ofrece un asesoramiento y seguimiento individualizados a las personas que buscan empleo mediante itinerarios personalizados de inserción que mejoran sus posibilidades de encontrar trabajo, ayudándoles a redactar su currículo y a preparar entrevistas de trabajo y derivándoles hacia políticas activas de empleo.

Los técnicos de la red Andalucía Orienta informan, guían y acompañan a personas desempleadas en general, jóvenes, parados de larga duración, mujeres, inmigrantes, discapacitados, personas con riesgo de exclusión social y minorías étnicas.

1 comentario:

  1. Buenas tardes, estaría interesada en conocer cómo son los procesos de selección de las Fuerzas Armadas y sus requisitos. Gracias anticipadas y un cordial saludo!!

    ResponderEliminar