martes, 26 de octubre de 2021

Macroproyecto de acuicultura en Almería que prevé crear entre 150 y 200 puestos de trabajo

 

La empresa prevé una inversión de 250 millones de euros para producir diez mil toneladas de pescado, que esté a máxima producción en 2027 generando entre 150 y 200 puestos de trabajo.



‘Ocean Aquaculture Andalusia’, promovido por el grupo inversor liderado por la empresa Three Times, es un proyecto que pretende cubrir la necesidad de alimentos a nivel mundial con acuicultura offshore, “que es una acuicultura que se realiza en mar adentro, a grandes profundidades y a mayor distancia de lo que es la acuicultura tradicional”, explicaba en el Auditorio de la UAL Juan Fernández Aldana, coordinador de la Red de Experimentación Marina de Acuicultura de la Asociación Empresarial de Acuicultura de España (APROMAR-REMA), en un acto donde también estuvieron presentes el vicerrector de Investigación e Innovación, Diego Valera, y la delegada Territorial de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Junta de Andalucía, Aránzazu Martín. Con un sector agroalimentario que es pilar económico y para el empleo, no todo almeriense sabe que su provincia es la más importante para este sector no solo en Andalucía, sino también en el resto del país, erigiéndose como un marco ideal para la crianza de la dorada y la lubina.

Por todo ello, ‘Ocean Aquaculture Andalusia’ producirá de forma anual del orden de 10.000 toneladas de seriola, conocida como lecha en Almería. “Conlleva la constitución de un criadero de alevines para suministrar a  las plataformas, una sala de procesado para congelar el producto y venderlo al mercado europeo y barcos de transporte de alimentos de peces de más de 50 metros. El total de la inversión supone 250 millones de euros, con una creación de puestos de trabajo en torno a los 150-200 puestos”, señalaba Fernández.

"Habrá un criadero, sala de procesado y barcos de transporte de alimento de más de 50 metros"

El grupo inversor proviene de fondos internacionales fundamentalmente ubicados en Alemania, Holanda y Noruega. Cuenta con experiencia en todo lo concerniente al desarrollo del offshore a nivel mundial en gas, petróleo y, en este caso, de acuicultura. Además, dispone ya de los fondos necesarios para ejecutar el proyecto, no depende de ninguna subvención.

Una de las grandes particularidades de la futura infraestructura es que su modelo se basa en estructuras muy similares a la plataformas petrolíferas en lugar de las granjas más comunes. En este momento, “el proyecto está en fase de estudio de impacto ambiental, y esperamos contar con la documentación de aquí a final de año”.

Inicialmente estaba previsto que se instalara en Canarias, sin embargo, la falta de un marco normativo adecuado en el Archipiélago ha motivado el cambio de ubicación a la costa de Almería. El proyecto, por su tamaño, plantea grandes desafíos, sin embargo, los promotores tienen ya en marcha iniciativas similares en México, Oman, Brasil e Islas Mauricio.

El proyecto cuenta con el apoyo de la Consejería de Agricultura, Pesca de la Junta de Andalucía y de la Dirección General de Pesca del Ministerio de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente para que se tramite en el menor tiempo y con la menor carga burocrática posible.

Fuente y más información:

Diario de Almería

Mispeces.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario