martes, 13 de febrero de 2024

Programa Anual de Trabajo del COE Andalucía 2024

Recientemente la Directora Gerente del Servicio Andaluz de Empleo certificó la aprobación del Programa Anual de Trabajo del COE para el año 2024, tras haberse recibido informe favorable de la Dirección General del Servicio Público de Empleo Estatal, tal y como establece la normativa reguladora de los Centros de Orientación, Emprendimiento, Acompañamiento e Innovación para el Empleo -el Real Decreto 818/2021- y refrendado en la Disposición adicional tercera de la Orden TES/1077/2023, de 28 de septiembre, por la que se establecen, en el ámbito competencial del Servicio Público de Empleo Estatal, las bases reguladoras para la concesión de subvenciones destinadas a la financiación de programas de políticas activas de empleo.

Un grupo de desempleados participa en el programa del SAE de búsqueda de empleo con gafas de realidad virtual.

Para el presente año se han diseñado 13 actuaciones, que giran en torno a las cuatro grandes áreas de trabajo de los COE, a saber; 

  1.  la evaluación de programas y acciones de orientación el fomento de buenas prácticas en materia de orientación y la dinamización de redes colaborativas para el benchmarking en materia de orientación; 
  2. el diseño, desarrollo e implementación de proyectos piloto en el ámbito de la orientación, para transferirlos al Sistema de Orientación SAE; 
  3.  la formación de los profesionales de la orientación, a través de acciones de formación básica y formación permanente para la actualización profesional; y 
  4. el fomento del emprendimiento a través de actuaciones que involucren a personas usuarias, empresas y profesionales.

Algunas actuaciones van encaminadas a evolucionar actuaciones del Programa Anual de 2023, como por ejemplo las referidas a la mejora del software de las gafas de realidad virtual para el entrenamiento de competencias transversales, o el proyecto referido a la puesta en marcha de un servicio de identificación y diseño de un sistema de evaluación de la satisfacción de personas usuarias y empresas en torno a los servicios del SAE.

 

Otras actuaciones también inciden en facilitar y promover el desarrollo de competencias transversales asociadas a la búsqueda proactiva de empleo, como un proyecto para la atención de personas usuarias en el marco de la orientación desde metodologías ágiles, o para el testeo y pilotaje de los perfiles competenciales definidos por el SAE para su aplicación a las personas demandantes y mejor alineación con la definición de las ofertas de empleo.

Otro tipo de actuaciones van encaminadas a detectar nuevas líneas estratégicas de actuación para el desarrollo de prototipos, metodologías innovadoras al servicio de la prestación de servicios de orientación, nuevas formas de colaboración colectiva, favorecer la transversalidad de actuaciones y/o generar futuros modelos y escenarios vinculados al emprendimiento. En estos casos, las actuaciones se caracterizan por desarrollarse bajo modelos participativos.

También se contempla otra actuación bajo este enfoque colaborativo, en aras a generar conocimiento compartido, nuevas conexiones y alianzas y la posibilidad de transferir buenas prácticas entre las diferentes oficinas y centros de empleo autonómicos.

Y sobre experiencias con éxito y buenas prácticas se prevé la organización de la II Convención Anual de profesionales del Servicio Andaluz de Empleo para la difusión de buenas prácticas.

Por último, en este Programa Anual se atiende, por un lado, a la formación de personal del SAE para el desarrollo de procesos de innovación colaborativa y, por otro, al seguimiento y evaluación introspectiva de las actuaciones llevadas a cabo hasta ahora desde el COE Andalucía, de cara a regenerar los procesos de innovación y transformación desde la creatividad y el compromiso de seguir apostando por responder a las necesidades del territorio.

Como uno de los principales destinatarios de las actuaciones del COE Andalucía, la participación desde las oficinas y centros de empleo en el desarrollo de estas actuaciones es fundamental, tanto para el desarrollo de las mismas, como para el diseño de futuras actuaciones que redunden en una prestación de servicios enfocada a la ciudadanía y empresas, desde la creatividad, la innovación, la coordinación y la colaboración.

A medida que se vaya poniendo en marcha estas actuaciones, se irá informando sobre la evolución y los resultados de cada una de ellas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario